Reduce Gobierno Deuda Pública con Remanentes del BM, SHCP

videgaray en tabasco

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso,  anunció que el Gobierno federal realizó una recompra de títulos gubernamentales; es decir, una reducción de la deuda pública por 98 mil millones de pesos, a partir de los recursos recibidos como remanentes de operación del Banco de México.

“Esto representa que el día de hoy, se ha reducido en medio punto porcentual del Producto Interno Bruto, la deuda pública mexicana”, señaló.

Durante su intervención en el Anuncio del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los Estados de Campeche y de Tabasco, el encargado de las finanzas del país, añadió que lo anterior es una acción de responsabilidad,  “que permite que los recursos no previstos, no presupuestados, se dediquen a mejorar el balance público y, por lo tanto, a preservar la estabilidad. Y eso es lo que estamos haciendo”.

Sin embargo, añadió, se debe pensar en el país en su conjunto e identificar la condición específica de las regiones. “Y sin duda, hoy, las zonas de explotación petrolera, destacadamente los estados de Tabasco y Campeche, Campeche y Tabasco, están atravesando una situación distinta a la del resto del país”, apuntó.

El funcionario dijo que la caída del precio del petróleo es superior al 65 por ciento tanto a nivel internacional como para la mezcla mexicana del petróleo, por lo tanto representa un reto muy importante para México, porque hay zonas petroleras donde los recursos disminuyeron considerablemente.

            Esta situación delicada se ha enfrentado, primero, con una Reforma Hacendaria que permitió al país incrementar su recaudación no vinculada al petróleo.

             “Créanme que, como Secretario de Hacienda, entiendo muy bien que una Reforma Hacendaria que eleva la carga tributaria de las empresas, no necesariamente es lo más popular”, indicó.

            Sin embargo, señaló, hoy, en retrospectiva, podemos, de manera muy clara, observar que gracias al incremento de los ingresos no vinculados al petróleo, como país, estamos pudiendo sortear esta coyuntura.

Por su parte, José Antonio González Anaya, Director General de Petróleos Mexicanos, dijo que la paraestatal se suma de manera convencida y entusiasta a esta estrategia del gobierno federal, porque tiene un compromiso permanente con Tabasco y con Campeche.

“Es en estos dos estados, en donde realizamos buena parte de nuestras operaciones. Poco más del 90 por ciento del petróleo que produce el país, proviene de estos dos estados y de sus litorales”, destacó.

 

           El compromiso de PEMEX se expresa, en primer lugar, en la regularización del pago a proveedores, lo que, sin duda, contribuirá a reactivar las economías. Por instrucciones del Presidente de la República, el 8 de marzo, anunciamos que se tomaban las medidas para cubrir los adeudos del 2015, de más del 85 por ciento de los proveedores y contratistas de PEMEX.

            En particular, lo que correspondía al pasivo de las pequeñas y medianas empresas que en su mayoría son locales, y que son las que se encuentran en una situación más vulnerable, y que tienen menos opciones de financiamiento. Esta meta ya ha sido cumplida.

Follow Us on Social

Most Read