Mediante una mayor certificación de competencias y promoción al empleo formal, se lograrán mejores beneficios en las condiciones laborales de los trabajadores, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.
En presencia del Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Alfonso Navarrete Prida, el directivo dijo, en la Sesión de Consejo Directivo de la Concamin, que hay interés para desarrollar de manera conjunta, una agenda que será planteada durante la Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual tendrá lugar en Ginebra, Suiza, el próximo mes de junio.
“En la OIT abordaremos temas de gran relevancia como el futuro del trabajo: trabajo decente para la paz y la resiliencia; impacto de la declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa y evaluación de políticas públicas de vanguardia para las diferentes cadenas de suministro; temas que, instrumentados de manera coordinada, podrán brindar más y mejores beneficios para los trabajadores nacionales”, aseguró el titular de Concamin.
Por su parte, el encargado de la política laboral del país reconoció los avances en materia de combate al empleo informal, así como la regulación de la capacitación y adiestramiento de los trabajadores, basados en la Reforma Laboral.
En su intervención,habló del aumento de afiliados en Infonacot, que en 2012 eran 60 mil, y este año registran 283 mil, como un avance en los derechos de los trabajadores, también refirió, que Concamin es la Confederación con mayor capacidad para crear empleo formal, digno y con mano de obra calificada.
“El sector laboral actual muestra signos claros de recomposición éstos han sido posibles gracias a la coordinación entre Gobierno, Academia e Industria; tan sólo en los últimos años se ha logrado una disminución de la informalidad, además de un aumento significativo en el padrón del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en la productividad nacional”, agregó el Secretario del Trabajo del Gobierno de la República, Navarrete Prida.
El titular de la STPS, habló de la conciliación obligatoria entre trabajadores y empleadores para evitar que la mayoría de los conflictos laborales se resuelvan en los tribunales.
Para concluir, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Confederación de Cámaras Industriales se comprometieron a fortalecer el diálogo tripartita como instrumento para lograr avances significativos en materia laboral, que contribuyan a más y mejores empleos para todos los mexicanos.