En la actual administración se han entregado a más jóvenes y adultos mayores, apoyos económicos para la adquisición de una solución de vivienda, informó Paloma Silva de Anzorena, Directora General de la Comisión Nacional de Vivienda (ConaviI).
La entrega de subsidios a estos sectores de la población, que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) a través de la Conavi ha crecido 31.9 por ciento más que en el periodo comparable de la anterior administración.
Con cifras preliminares al 7 de junio de 2016, se han otorgado un total de 276.1 mil subsidios del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, que permiten a las familias complementar su ahorro y crédito para la adquisición, autoproducción y renta de una vivienda, indicó.
Añadió que se ha detonado un mercado atractivo, con la generación de productos ad-hoc dependiendo de las necesidades particulares de cada Estado, tales como, Vivienda para Jóvenes, Jefas de Familia, Personas con Discapacidad, elementos de las fuerzas armadas, jornaleros y vivienda en renta, entre otros.
Para lo anterior, se realizaron reuniones con cada Gobernador e incluso Presidentes Municipales, con diferentes Secretarías de Estado, Bancos, Afores, Cámaras y las 78 ramas que hoy participan en éste sector, dijo.
Paloma Silva reiteró que el sector de la vivienda lleva 23 meses ininterrumpidos de crecimiento. Durante este 2016, continuaremos con esta tendencia y se mantendrá el buen desempeño de la industria, esperando realizar más de 1.7 millones de acciones con una inversión superior a los 450 mil millones de pesos.
La Directora expuso que se requieren recursos para la atención de la demanda importante de vivienda, por lo que además del esfuerzo de la Onavis y del programa de subsidio, es necesario atraer capital privado.
Y para ello, se continuará promoviendo el incremento de las fuentes de financiamiento para constructores, entre la banca de desarrollo y comercial, multilaterales e inversionistas institucionales nacionales y extranjeros.
Citó que otro reto es la redensificación de las ciudades, pero no bastará con que los gobiernos municipales incrementen la densidad de viviendas por hectárea, sino se requiere aumentar las factibilidades de infraestructura.