La industria manufacturera de vehículos del autotransporte en nuestro país se caracteriza por tener un mercado doméstico que no ha alcanzado los niveles de ventas requeridos para potenciarlo, en cambio las exportaciones es una de sus fortalezas: el año pasado exportó 156,893 unidades, de los cuales 92,985 fueron tractocamiones quinta rueda.
Este segmento de vehículos reportó un valor de 8,500 millones de dólares, una cifra récord, y representó el 60% del total exportado por dicha industria, un incremento de 19.6% en comparación al 2014. El principal destino de las unidades es Estados Unidos, el principal socio comercial de México, pues se lleva el 94% del total, de acuerdo a cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
El crecimiento en exportaciones en 2015 contra 2014 fue de 26.5%, es decir 32,878 vehículos más. Estos números van de la mano con la producción de unidades del autotransporte, que el año pasado alcanzó las 190,978 unidades, una cifra histórica para la asociación.
Así, del total de la venta de vehículos del autotransporte en 2015, el 80.6% fue destinado a las exportaciones y 19.4 a las ventas del mercado interno, por lo que para los fabricantes agrupados en la Asociación sigue siendo un reto mantener los niveles de exportaciones pero incrementando la demanda interna.
La ANPACT, representada por Miguel Elizalde Lizárraga -quien antes fue Director General del Autotransporte en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)-, está conformada por armadoras que cuentan con plantas de producción en el país (es uno de los requisitos para ser socio): Kenworth Mexicana, Freightliner, Navistar México, Mercedes-Benz Autobuses, MAN Truck & Bus México, DINA, Isuzu Motors, Volvo Trucks, Hino y los fabricantes de motores Detroit y Cummins. Excepto DINA, empresa mexicana, todas son extranjeras, principalmente alemanas y estadounidenses.
Pie de foto 12 A1: El año pasado México exportó 92,985 tractocamiones quinta rueda
++++++++++Un vistazo a las ventas internas+++++++
De acuerdo al último reporte mensual de la ANPACT, las ventas de vehículos de carga y pasaje en los primeros cinco meses del año aumentaron 9.6% al mayoreo, mientras que al menudeo crecieron 19.3%, en comparación al mismo periodo del 2015.
Las ventas al mayoreo se refieren a las que realizan los distribuidores de las armadoras antes mencionadas, mientras que al menudeo se considera la venta al público.
Para ANPACT estas cifras representan que el mercado aún está en proceso de recuperación y por ello también impulsa el Programa de Renovación de Vehículos Federales de Pasaje y de Carga que otorga ciertos estímulos fiscales a los transportistas para que "chatarricen" sus unidades.
La cuestión es que cada vez más transportistas estén en condiciones de renovar sus camiones viejos, con la convicción de que no sólo mejorarán su actividad, rentabilidad, competitividad, sino de contaminar menos el ambiente y ayudar a incrementar la seguridad en las carreteras.
Los estímulos para la adquisición de camiones nuevos aumentaron, no obstante, esto no ha repuntado como se esperaba.