El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dio a conocer que el 32 por ciento de la población, alrededor de 35 millones de mexicanos esta al margen del sistema financiero,, de ahí que, dijo, este se debe acercar a la gente.
Aseguró que la Política Nacional de Inclusión Financiera pretende empoderar a la población con una educación adecuada, además de democratizar el acceso al sistema.
Durante la presentación de esta Política en Palacio Nacional, indicó que su trascendencia radica en su capacidad de apoyar de forma sostenida y sin reticencias a quienes aún no gozan de todas las ventajas y beneficios que puede otorgar un sistema financiero.
"A estos millones de mexicanos a los que el sistema financiero aún no incluye es el grupo más vulnerable de la población, es decir, son los que más pueden ganar al incorporarse al sistema y a quienes el propio sistema financiero mexicano, desde un punto de vista de obligación social y de justicia, más debe", puntualizó.
Expuso que también pretende empoderar a la población a través de una educación adecuada, para que tengan acceso a un sistema que les pueda llevar a la modernidad.
Recordó que el país ha consolidado importantes avances para combatir el gran obstáculo para el crecimiento y para el desarrollo que es la exclusión de millones de mexicanos de los beneficios que ofrece la intermediación financiera.
Dijo que para profundizar dichos avances se diseño la Política Nacional de Inclusión Financiera, que tiene como objetivo igualar las oportunidades de desarrollo y facilitar la conversión de ahorros en proyectos productivos.
El anuncio fue realizado en el marco del Segundo Foro Internacional de Inclusión Financiera, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.