El presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que todos los mexicanos, sin distinción alguna, tendrán acceso al sistema financiero en nuestro país, al instrumentarse la nueva política nacional de inclusión financiera.
Durante la presentación de esta política pública, el presidente Enrique Peña Nieto destacó las grandes ventajas de estar incorporado al Sistema Financiero, como poder tener una cuenta de ahorro, contratar un seguro, poder tener acceso al crédito o poder realizar los pagos de distintos servicios a través de este sistema.
Allí, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal, recordó que al asumir la presidencia se comprometió a impulsar la transformación de México para llevar a nuestro país a una etapa de crecimiento y de desarrollo.
"Con esa visión comenzamos a trabajar para lograr un México incluyente en donde los derechos no sólo sea un ideal, sino una realidad permanente en la vida diaria de todos los habitantes de México".
Destacó que esto significa también contar con un piso básico de bienestar para que cada familia pueda salir adelante y progresar.
"Hoy contamos con una política social de nueva generación que haciendo a un lado el asistencialismo, pone énfasis en incrementar las capacidades productivas de sus beneficiarios; así, los tradicionales programas sociales de desarrollo social se complementan y fortalecen con políticas que promueven la educación de calidad y equidad económica".
Dijo que con esto se fortalecen las fuentes de ingreso de las personas "y se inscribe precisamente la Política Nacional de Inclusión Financiera que hoy estamos presentando. Con esta política buscamos que todos los mexicanos sin distinción alguna pueda tener acceso al sistema financiero".
Con esto, dijo, podrán hacer realidad cualquier proyecto de vida que se tracen a lo largo de su trayectoria de vida.
"Se trata también de tener diversas maneras de poder realizar pagos por la prestación de distintos servicios, todo ello permite que las familias sean menos vulnerables, sean menos frágiles, tengan menos riesgos de perder su patrimonio o eventualmente de caer en la pobreza".
Reiteró que la Política Nacional de Inclusión Financiera articula los esfuerzos gubernamentales y del sector privado, a partir de seis ejes: Educación Financiera para que sepa la gente cómo administrar su dinero.
Segundo eje el uso de tecnologías para la inclusión financiera. Tercero. Es el desarrollo de infraestructura financiera en zonas desatendidas. Cuarto Eje. Mayor acceso y uso de servicios financieros formales para la población sub atendida y excluida.
Quinto eje. Mecanismos de protección al usuario de servicios financieros. La política establece como prioridad fomentar una mayor seguridad de los ahorros, el buen servicio de las instituciones y mayor claridad de las reglas y condiciones de los productos y servicios financieros.
Y sexto eje. Generación de datos para evaluar la inclusión financiera, porque la importancia de contar con datos de las políticas públicas es un instrumento fundamental que debemos tener siempre presente.
Concluyó su mensaje el presidente Peña Nieto, señalando que hoy México cuenta con una banca Sólida, bien capitalizada y con una cartera crediticia sana.
"Una banca que es un factor clave en el desarrollo nacional y que además comparte el compromiso de lograr una mayor inclusión financiera. Confío en que la implementación de la Política Nacional de Inclusión Financiera, se traducirá en una mayor tranquilidad para el trabajador que ahorra para su retiro o para realizar cualquier proyecto de vida".