Hasta junio del presente año, el gobierno federal ha anunciado, en suma, un recorte de 164 mil 077.7 millones de pesos,lo que equivale al 3.4% del presupuesto aprobado para 2016. El primer ajuste preventivo al gasto fue anunciado en febrero, por 132 mil millones de pesos en el marco del deterioro económico global.
El segundo ajuste, realizado en junio, es de 31 mil 714.4 millones de pesos adicionales, bajo la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Según los precriterios de Política Económica, para 2017, se requerirá otro ajuste de 175 mil 100 millones de pesos.
Tras un análisis, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), encontró que las funciones con mayores ajustes en su presupuesto son Protección Ambiental, Turismo, Transporte, Combustibles y Comunicaciones. El 63.5% del ajuste total se hizo para éstas, las cuales son promotoras del crecimiento económico. En lo que respecta a los ajustes al gasto en desarrollo social, las funciones de salud y educación fueron las más afectadas (-1.6% y -1.4%).
La prestación de servicios públicos tiene una disminución de 1.2% respecto del total del presupuesto aprobado, lo cual corresponde a programas como: Impartición de justicia laboral para los trabajadores al servicio del Estado, Investigación Científica, Desarrollo e Innovación, Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, el Registro e Identificación de Población, Atención a la Salud, Prevención y atención contra las adicciones, México Conectado, entre otros.
Por otro lado, sostiene el CIEP, el rubro de pensiones y jubilaciones tiene una reducción de 5.8 millones de pesos, esto no representa más del 0.001% del total y sólo corresponden a las pensiones de Pemex. Otros gastos, son aquellos que brindan algún servicio a la población. En suma, a este tipo de programas se les reduce el 4.1% de lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Las modalidades de programas más afectadas, además de los proyectos de inversión y promoción y fomento, señala el CIEP son: los programas sujetos a reglas de operación (-7.3%), y los Desastres Naturales (-6.2% al programa Atención de emergencias y desastres naturales).
Sumando los ajustes publicados en febrero y junio, las entidades más afectadas, como proporción de su presupuesto total aprobado son: Entidades no Sectorizadas, con una disminución del 27.7%, Petróleos Mexicanos, con -18.3%, Comunicaciones y Transportes con -13.7%, seguida por la Secretaría de Turismo, con un recorte de -13.5%.
Por otro lado, el Centro expone que existen ramos, dependientes del gobierno, que no han sido afectados por los recortes y que son los encargados de velar por la seguridad del país: Defensa, Marina, Procuraduría de la República y el Poder Judicial, además de Función Pública, Tribunales Agrarios y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
Destaca que la Oficina de la Presidencia de la República no ha sido sujeta a los ajustes del gasto público, conservando su presupuesto en comunicación social, el gasto administrativo no vinculado directamente a la atención de la población y el gasto en servicios personales.
El CIEP concluye que para llevar a cabo una revisión completa del presupuesto público, es indispensable abordar los presupuestos asignados a otros rubros como lo son: los ramos autónomos (donde ninguno sufrió modificaciones), los ramos generales (que forman parte del gasto no programable), el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el ramo de Información Nacional Estadística y Geográfica y el Instituto Mexicano del Seguro Social, los cuales no disminuyeron su presupuesto, según lo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.