Villahermosa.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que uno de los objetivos de la reforma energética es bajar las tarifas eléctricas.
Explicó que uno de los problemas era que, en México, éstas eran de las más altas de América Latina y estaban en 75 por ciento más caras de su principal socio comercial, que es Estados Unidos.
Lo anterior, expuso, impactaba por igual a familias, industrias, comercio y servicios y hasta ahora se han logrado bajas por dos días.
En entrevista, estableció que esto se ha logrado por dos vías; una de ellas es que la CFE está sustituyendo las viejas plantas de combustóleo y diesel por las de gas, que es más barato.
Joaquín Coldwell precisó que el 80 por ciento del costo de la tarifa eléctrica lo representa el combustible con el que se genera la electricidad.
La otra vía, añadió, es por la competencia, pues en la reforma se establece que empresas privadas compitan con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de un mercado eléctrico.
Refirió que en las de bajo consumo, que incluye a la mayor parte de la población, éstas no han subido en los últimos años.
Anteriormente, explicó, las tarifas subían 4 por ciento anual y han tenido una reducción en alrededor de 3.9 por ciento, al igual que ha habido bajas en las industriales y comerciales en el país.
Por otro lado, el funcionario afirmó que a más de dos años de su aprobación, la reforma energética empieza a rendir frutos.
Entre estos mencionó las distintas rondas y el anuncio, el próximo 5 de diciembre, de los ganadores de la cuarta licitación para aguas profundas y ultraprofundas en el golfo de México.
Al igual que otros países, expuso, México se vio afectado los últimos dos años por la caída de los precios internacionales del crudo, que sumado a la disminución de la plataforma nacional de producción, ha repercutido en el crecimiento de los estados productores.
En su intervención en el Foro Reforma Energética y el Estado de Tabasco: Desarrollo Económico y Crecimiento Incluyente, destacó que el gobierno federal busca reactivar las labores en la región sur-sureste.
Una de esas herramientas, expuso, es la reforma energética, cuya implementación requerirá unos años más, pero que ya rinde frutos.
Un ejemplo, resaltó, es la ronda cero, donde el Estado mexicano otorgó a Pemex el 83 por ciento de las reservas probadas y el 17 por ciento de los recursos prospectivos del país y así garantizar la viabilidad de la empresa por los siguientes 20 años y medio hasta con una producción aproximada de 2.5 millones de barriles de petróleo diario.
La ronda uno, comentó ante el gobernador Arturo Núñez Jiménez, ya está en marcha con buenos resultados en sus primeras tres licitaciones.