La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que continuará con sus esfuerzos por lograr un control de precios de los productos de la canasta básica, ya que con ello se beneficia la mayoría de la población.
“La dependencia ha priorizado acciones de monitoreo y verificación para coadyuvar en la estabilidad de precios de los 35 productos de la canasta básica alimentaria”, dijo el titular del organismo Ernesto Nemer Alvarez, durante una reunión con integrantes de la Comisión de Economía.
Por otro lado, dio a conocer que de enero al 30 de junio se han recibido 74,883 quejas, de las cuales el sector telecomunicaciones presenta 18,391; la Comisión Federal de Electricidad, 11,850; sector turístico –particularmente aerolíneas- 5,442; y tiendas departamentales, 3,368 quejas.
Reconoció que uno de los temas que más reclamos genera entre los ciudadanos, es el de las aerolíneas. En este rubro, informó que durante el primer semestre de este año se han presentado 1,040 quejas principalmente por deficiencias en la prestación del servicio relacionadas con demoras y cancelaciones de vuelos.
Destacó que a partir del próximo lunes 25 de julio encabezará personalmente el despliegue nacional de la Procuraduría en los destinos turísticos con mayor afluencia de vacacionistas, instalando 80 módulos móviles de atención en 36 aeropuertos con mayor tráfico.
En el tema de las gasolineras explicó, que de enero a junio se han realizado 3,061 visitas de verificación a estaciones de servicio, inmovilizando 4,482 mangueras por irregularidades en el despacho de combustible, imponiendo multas por 84.2 millones de pesos. La meta de la Profeco es verificar este año, al menos, 6,000 de las 11,337 gasolineras que operan en todo el país.
Sobre el sector telecomunicaciones, expuso a los diputados federales que en la actualidad existen cerca de 224 millones de suscriptores en los servicios de telefonía móvil, fija, internet y televisión de paga.
Asimismo, dio a conocer que se han recibido durante el primer semestre del 2016 un total de 18,391 quejas, de las cuales 9,996 corresponden a telefonía móvil; 5,397 a televisión restringida y 2,013 a telefonía fija, entre otros.
Indicó que en esta nueva etapa, la Profeco ha establecido 51 acuerdos con instituciones públicas y privadas para dar prioridad a la prevención, mediante la capacitación a proveedores y la difusión de una cultura que haga realidad la justicia cotidiana a la que ha convocado el presidente Enrique Peña Nieto.