Las Pequeñas y Medianas Empresas del país (Pymes) recibirán apoyos económicos que van de los mil 550 a 15 mil pesos para compensar las pérdidas que han tenido por las marchas y bloqueos de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Oaxaca y Chiapas.
Lo anterior fue anunciados por el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, quien añadió que este tipo de apoyo se ha dado previamente en estados como Guerrero, Campeche y Tabasco para impulsar a las Pymes.
"La población objetivo son microempresas. En Campeche y Tabasco se destinaron 15 millones de pesos por estado aproximadamente hace un mes, y se tiene una reserva similar para el caso de Chiapas y Oaxaca, una vez que cesen los conflictos", añadió.
En ese sentido, explicó que se trata de un fondo que el Inadem tiene destinado para ayudar a pequeñas empresas afectadas por algún desastre natural u otra contingencia y, en este caso, por los bloqueos por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
"Este recurso les ayuda en un proceso de reinicio de actividades, con él podrán hacer recuperación de inventarios o el pago de pasivos. Es una pequeña inversión pero está probado que permite reingresar a la economía a estas unidades de negocio", refirió.
Sobre la firma del convenio, destacó que esta institución educativa que pertenece al MIT permitirá hacer una transferencia de conocimiento de su metodología para impulsar temas de emprendimiento y acompañamiento, pero en especial en los relacionados con logística.
"El objetivo es que se lleve a varios estados de la República para fortalecer la posibilidad de que tengan más fortaleza. Además, se complementará con el micrositio de la Encuesta Nacional de Productividad y Competitividad en Pymes, para que tengan más capacidad de competir", abundó.
En tanto, el director ejecutivo de MIT Enterprise Forum México, Marcelo Tedesco, destacó que su trabajo para impulsar a las pequeñas empresas del país empezó hace tres años y ahora sólo se fortalecen algunos vínculos en materia de infraestructura.
"Este convenio con el Inadem nos permitirá desarrollar nueva infraestructura, así como nuevos programas de formación, para seguir impulsando el ecosistema emprendedor en México", concluyó Marcelo Tedesco.