Continúa análisis de aumento al salario mínimo

12a

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, informó que empresarios, obreros y gobierno siguen analizando el tema de un eventual incremento al salario mínimo antes de diciembre de este año, pero el acuerdo deberá ser responsable y por consenso.

En conferencia de prensa, recordó que en mayo pasado estaba casi listo el anuncio, pero por razones electorales se difirió la fecha y después se generaron cambios en las condiciones económicas internacionales, como el deslizamiento del peso frente al dólar, entre otros, que generaron disenso entre los factores de la producción.

Incluso, señaló que al interior de uno de los sectores, como el empresarial, se dieron diferentes puntos de vista sobre el tema y por ello a petición de éste se otorgó más tiempo para evaluar el tema y así alcanzar un consenso.

“No estamos sentados esperando a ver qué pasa, las reuniones y pláticas sobre el tema continúan y esperamos a que se hagan los análisis completos y todos los involucrados expresen sus puntos de vista y ojalá antes de diciembre se lograra un acuerdo”, insistió.

Refirió que a ello se agrega que el proceso legislativo de desvinculación del salario mínimo de otras contribuciones y pagos está a la mitad y aún no existe un acuerdo sobre la nueva unidad de medida.

En cuanto al tema de la generación de empleo al cierre de 2016, dijo que a pesar de las difíciles circunstancias económicas internas y externas, la cifra será similar a la de años anteriores, con tendencia leve al alza.

Por otro lado, con la finalidad de contribuir a ofrecer oportunidades de empleo digno y decente a los jóvenes, particularmente a los que tienen problemas de adicciones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y los Centros de Integración Juvenil firmaron este martes un convenio de concertación.

Al presidir el acto protocolario, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, explicó que ambas instituciones colaborarán en la implementación del Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo, orientado a este sector de la población.

Refirió que este instrumento de colaboración forma parte de la estrategia del gobierno federal para vincular al ámbito laboral a los jóvenes del país, quienes representa un tercio del total de la población mexicana y que en los próximos años irá al alza debido al bono demográfico.

Señaló que México se encuentra en un momento histórico irrepetible, donde cada año alrededor de 800 mil jóvenes se incorporan a la Población Económicamente Activa, y en la próxima década serán un millón por año los que demanden una plaza laboral.

En este contexto, subrayó que las reformas estructurales, en especial la laboral, están diseñadas para atender este fenómeno demográfico, social y económico, pues el país requerirá de crecer económicamente a cuando menos 5.0 por ciento para generar esa tasa de empleo.

Follow Us on Social

Most Read