La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te ofrece información referente a los seguros de autos, ante el incremento en el número de accidentes vehiculares de
unidades aseguradas en la Ciudad de México, los cuales pasaron de 6.8% en 2014 a 8% en 2015.
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo el 27% del parque vehicular de nuestro país está asegurado, cifra relativamente baja si se compara con países como Uruguay y Brasil en donde este indicador se ubica en 80 y 75% de aseguramiento, respectivamente.
Hay que recordar que en septiembre de 2014 entró en vigor el artículo 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, donde establece que todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales, gradualmente deberán contar con un Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular, que garantice a terceros los daños que pudieren ocasionarse en sus bienes y personas, lo que implica que muchos automóviles todavía están circulando sin seguro, situación que puede dar lugar a multas equivalentes de entre mil 400 y 2 mil 800 pesos.
Vale la pena señalar que los Seguros Básicos Estandarizados cuentan con condiciones simples y requisitos sencillos para la reclamación y pago de siniestros, además de que cuentan con la cobertura de Responsabilidad Civil.
Ante ello, en la CONDUSEF te damos información de los costos de los seguros básicos a fin de que si no cuentas con un seguro de auto, verifiques y compares opciones.
Este producto básico te ofrece únicamente protección derivada de la responsabilidad civil por daños en bienes y personas de terceros hasta por $250,000; el costo de la prima puede ir desde los $757.52 a los $3, 607.59 para vehículos de la Ciudad de México.
A través del Registro de Tarifas de Seguros Básicos (RESBA) de la CONDUSEF, el usuario puede conocer y comparar en un solo lugar, el costo de las diversas opciones de Seguros Básicos que existen en el mercado, ingresando a www.condusef.gob.mx. Para conocer el costo de la prima deberás seleccionar la entidad o estado donde se encuentra el vehículo y la periodicidad con la que deseas pagar.
Recuerda que contar con un seguro no es un gasto, es una inversión que además te protege a ti y a las personas que pudieras afectar, en caso de un siniestro.
Por ello, CONDUSEF te recomienda lo siguiente:
Evalúa las condiciones a que te obliga la normatividad en donde resides, recuerda que por lo menos deberás contar con el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular, que como su nombre lo indica es obligatorio en todo el territorio nacional.
Asesórate bien, con un agente de seguros, para que elijas el que te conviene dentro de tu capacidad de pago. Recuerda que pagando un poco más, el beneficio puede ser mucho mayor, con lo cual no sólo cumplirás la ley sino que estarás mejor cubierto en caso de un accidente.
Si ya cuentas con un seguro de automóvil, no es necesario que adquieras uno nuevo, solamente revisa que los montos de la suma asegurada en la cobertura de responsabilidad civil, sean iguales o superiores a los que apliquen en el lugar en donde resides.
Revisa el Registro de Tarifas de Seguros Básicos (RESBA) en la página de CONDUSEF, donde será muy sencillo comparar y elegir la opción que te conviene.