La tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) es la que más aumento ha registrado, con alza de 9.3 por ciento, reporta la CFE.
En el mes de septiembre, las tarifas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo (DAC) se ajustarán de nueva cuenta al alza.
Dicho incremento, señaló la Comisión Federal de Electricidad (CFE), está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar la energía eléctrica.
Así, las tarifas industriales reportan para septiembre de este año un aumento de entre 6.5 y 8.4 por ciento; en el sector comercial el incremento es entre 8.6 y 9.4 por ciento, y la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un incremento de 9.3 por ciento, todas ella respecto al mismo mes del año pasado.
La empresa productora del Estado aseguró que para el noveno mes del año, las tarifas eléctricas para usuarios domésticos de bajo consumo se mantienen sin cambios, acumulándose una disminución de dos por ciento, respecto a diciembre de 2015.
Cerca del 90 por ciento de los usuarios totales de la CFE se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 35.5 millones de clientes.
Observó que en este mes de agosto, el precio del combustóleo registró un aumento de 14.9 por ciento respecto al mes anterior, mientras que el precio del gas natural para generar energía eléctrica aumentó 10.9 por ciento en el mismo periodo.
“El ajuste de las tarifas en el mes de septiembre está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en agosto de 2016 en comparación con julio de 2016”, señaló.
Agregó que estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas.
La CFE aseveró que a pesar de los aumentos en los precios de energéticos utilizados para generar energía eléctrica registrados, el gas natural sigue siendo un combustible cerca de 45 por ciento más barato que el combustóleo, y más amigable con el medio ambiente.
Debido a esta razón, la CFE reiteró que continuará con su estrategia de sustituir progresivamente su consumo de combustóleo y diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigable con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.
En ese tenor, la Comisión aseguró que ha reducido su consumo de combustóleo para los procesos de generación de energía eléctrica en 48 por ciento del 2012 al cierre del 2015.
También, destacó el hecho de que nuestro país lleva 37 meses sin alertas críticas por desabasto de gas natural.