La Cámara de Diputados centrará su análisis del Paquete Económico 2017 en la revisión de las áreas que serán impactadas por los recortes anunciados, deteniendo aquello que pudiera vulnerar aún más a las clases desprotegidas y las áreas de alta sensibilidad, afirmó el legislador Javier Bolaños Aguilar.
Destacó que los grupos parlamentarios y el legislador independiente tienen en sus agendas temas prioritarios como salud, crecimiento económico, educación, seguridad, generación de empleos, atención urgente a grupos vulnerables y combate a la pobreza.
Ni descalificamos a priori ni garantizamos nuestro aval al proyecto, pero "tenga por seguro que habremos de anteponer la preeminencia del interés nacional para construir la mejor herramienta económica para nuestro país", enfatizó ante el titular de la SHCP.
Por su parte, el Coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, señaló que el paquete económico presentado por el Ejecutivo “lamentablemente refrenda las decisiones que han llevado al país al estancamiento económico”.
Aseguró que la meta de crecimiento de 2.5 % es mediocre, no es la que requiere el país para salir adelante y todavía queda la duda de que la cumplan. “La nación está para grandes cosas y el crecimiento que estiman
no refleja el potencial que tiene México”.
“Aunque el precio del barril se garantiza en 42 dólares, en realidad la producción es menor a la estimada, por 100 mil millones de barriles diarios, eso no lo dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.
El Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES) se pronunció porque el Paquete Económico 2017 retome el rumbo de la economía mexicana y se destine más inversión a obras de infraestructura con la participación del capital privado, si el Gobierno federal no tiene dinero.
Reconoció que hay avances en materia económica; responsabilidad en el manejo de las cuentas públicas, incremento en la recaudación fiscal y avances en el país, pero “también vemos que el crecimiento que hemos tenido en nuestra economía no ha llegado y no ha premiado a las familias de nuestro país, porque la pobreza sigue”.