Ante la instrucción presidencial de que el gobierno “debe ajustarse el cinturón” en diferentes dependencias de gobierno se señaló que tienen la encomienda de recortar el 30 por ciento de empleos de personas que trabajan para las distintas oficinas de gobierno, así como un ajuste de sueldo hasta en un 20 por ciento a los empleados
públicos restantes.
El diputado Federal de Nuevo León, Waldo Fernández González, por el PRD, secretario de la comisión de Hacienda y Crédito Público, integrante de la comisión Bicameral de Seguridad Nacional, fue entrevistado por el periodista Eduardo Ramos Fusther, Director General del Punto Crítico Radio, respecto al tema.
El diputado indicó que estuvo presente en el acto protocolario de la entrega recepción del Paquete Económico 2017, que se llevó a cabo ayer por la tarde en la Cámara de Diputados en San Lázaro y que el actual secretario de Hacienda José Antonio Meade, no fue preciso en una reducción de salarios a los empleados del gobierno, lo que sin duda violaría cualquier pacto laboral.
“Habría que estar muy atentos en Cámara de Diputados para recibir un Paquete Económico con toda seriedad posible. La reducción de sueldos, es improcedente. Lo que si podría ser posible es una reducción del aparato burocrático para bajar las finanzas de las dependencias, pero no se le puede bajar el salario a nadie, es un principio constitucional” apuntó el diputado de Nuevo León.
Señaló que su bancada no permitirá más impuestos y buscarán reducir impuestos en el sector agrícola, agro industrial, ganadero, ni tampoco se permitirán más impuestos disfrazados como es el caso de los combustibles.
“No queremos que se reduzca el gasto social, ni el gasto de infraestructura. Los recortes serán al gasto corriente, al gasto superfluo; ahí meteremos lupa, para que haya una reducción real y sobre todo una reducción del déficit, que está llegando a márgenes insostenibles. Aunque es un indicador macro, pero es importante que se vea una reducción, para que las calificadoras internacionales no consideren a México como una economía de riesgo y no se aumenten las tasas de interés, y que en su caso se solicite un crédito, este pueda ser otorgado. Seremos muy escrupulosos en el gasto superfluo”.
Ante la apreciación que los ciudadanos tienen respecto a los altos gastos que generan los partidos políticos en miras a la elección que viene el próximo 2017 y donde los políticos se despachan con la cuchara grande del erario público, el diputado reiteró que en este ajuste de cinturón los primeros que pondrán el ejemplo será la propia Cámara de Diputados.
“Nos Tenemos que ajustar el cinturón todos, no podemos mandar un mensaje a la población de que se va ajustar el gasto y los diputados estemos gastando de más y el mismo caso es para los partidos políticos “
“Hay voces ciudadanas que se quejan del gasto de los partidos políticos, pero se tiene que revisar que entren recursos por otro lado a las campañas para generar una equidad democrática, pero habrá que esperar a ver cómo venga el paquete”.
El país no vive una situación de emergencia económica pero si de urgencia económica, todos los políticos tendremos que pasar al sacrificio antes que el ciudadano, por que al ciudadano lo hemos sacrificado mucho, enfatizó.
Añadió que los recortes se harán tanto en el Congreso de la Unión, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores y partidos políticos y que este punto ya se habló y negoció con todos los grupos parlamentarios.
Indicó que la inversión en infraestructura debe seguir, pues son detonantes económicos que generan pequeñas economías donde existen estas obras, añadió que se revisará donde se están realizando obras y buscar incrementarlas.
Fue puntal al señalar que los sectores donde no se hará ningún recorte será el de salud, agrícola, seguridad, en el escenario general, en el particular se tendría que revisar a que nichos económicos se puede impulsar para, que generen valor, más empleos, y beneficios para los mexicanos.