Legisladores de oposición anunciaron que realizaran una “cirugía mayor” al presupuesto ya que la propuesta entregada por el ejecutivo federal no promueve la inversión, la competitividad, el crecimiento económico y el manejo responsable de las finanzas públicas.
Lo prioritario, dijeron diputados panista, es no aumentar la deuda pública y aplicar “un recorte presupuestal en comunicación social, gasto corriente y gasto en servicios personales de la Federación”.
A través de un punto de acuerdo, Víctor Hermosillo y Celada, Ernesto Ruffo Appel, Francisco Búrquez Valenzuela, Héctor Larios Córdova, Marcela Torres Peimbert y Juan Carlos Romero Hicks señalaron que se debe privilegiar en todo momento el ingreso y bienestar de las familias.
Indicaron que México vive un panorama económico que enfrenta grandes retos, ya que en la actual administración se ha perdido competitividad, el crecimiento económico se encuentra estancado, el gasto en inversión ha disminuido, el mal manejo de las finanzas públicas ha sido constante y las familias mexicanas aún financian el gasto improductivo del Gobierno federal.
“La deuda se ha incrementado alarmantemente, pues, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda del sector público federal al primer semestre de 2016 se ubica en 8.7 billones de pesos y representa el 46.2 por ciento del PIB y se estima que al cierre del año alcance 50 por ciento; y en lo que va de la presente administración la deuda se ha incrementado 13.1 puntos porcentuales del PIB”, precisaron.
Debemos gastar de manera eficiente, agregaron, evitando obras como el actual proyecto del INE y vigilar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Por su parte, el PRD en San Lázaro, anunció que buscará que no se lacere el presupuesto destinado al sector para próximo año. Además, creará un plan de acción que beneficie a las organizaciones campesinas del país a fin de evitar un recorte de 22 mil millones de pesos en el rubro.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Francisco Martínez Neri, criticó el recorte que se realiza al campo de 27 mil millones de pesos, lo cual resulta “hiriente a la economía de los campesinos y, desde luego, a la población en general”.
En el evento, “Encuentro de legisladores y legisladoras con organizaciones campesinas”, se manifestó por hacer en el Legislativo cambios fundamentales a la propuesta, que “no podrían llamarse de cirugía mayor”, pero sí tienen que ser esenciales.
El diputado Felipe Reyes Álvarez, secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, consideró necesario aumentar recursos para capacitación y adecuada operación de programas, y evitar la migración de la fuerza laboral del campo y la desintegración familiar. En la propuesta del Ejecutivo, el PEC para entidades federativas está en ceros, dijo, por lo que se requiere conjuntar esfuerzos con organizaciones campesinas.
Señaló que quienes generan el 40 por ciento de la producción nacional, cuentan con escasos apoyos gubernamentales, pues el 70 y 75 por ciento de esos recursos los recibe no más del 10 por ciento de los productores, dejando en estado de indefensión a los pequeños productores.