El PRD en la Cámara de Diputados propuso aplicar un Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 40 por ciento a las personas que ganen más de un millón de pesos anuales, como medida para que el gobierno obtenga mayores recursos.
Luego de sostener una reunión con la cúpula perredista nacional, el coordinador de la bancada del PRD Francisco Martínez Neri, declaró que se acordó rechazar la propuesta presupuestal de gobierno porque es regresiva e incluyen recortes en sectores fundamentales para el desarrollo de la vida social y económica de México, concretamente la educación, concretamente la salud, el campo, las infraestructuras y el gasto social.
“Nosotros pensamos que hay que gravar el ingreso alto; por ejemplo llegar al 40 por ciento, para personas físicas. Estamos hablando a partir de un millón de pesos en adelante, me parece que es lo razonable. Hay personas que se benefician, que obtienen ingresos de ese nivel y que pueden contribuir de una mayor manera al presupuesto de ingresos.
Por su parte, la diputada perredista Karina Barón, advirtió que el Paquete Económico para el campo representa graves riesgos para la paz social del país, por lo que es necesario rediseñarlo con la participación de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Propuso que en dicha aprobación participen con su opinión, organizaciones campesinas, sociales, técnicos y productores, a fin cambiar el modelo de política económica que se ha impuesto hasta ahora y que sólo ha beneficiado a los grandes monopolios nacionales y extranjeros.
Dijo que monopolios como Maseca, MiKarne, Bachoco y Bimbo, han sido beneficiados en los presupuestos pasados y, en esta ocasión, no ha sido la excepción, y de la misma manera, se vuelve a dejar en total indefensión a los pequeños productores.
Afirmó que el PEF-2017, como lo propuso el Ejecutivo, va en detrimento de los campesinos del país, particularmente de los medianos y pequeños productores, ya que lo presupuestado para el año entrante los afectará seriamente, ya que los recursos disminuirán en alrededor de 22 mil millones de pesos, pasando de 84 mil millones de pesos en 2016 a 62 mil millones.