Después del comunicado de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, el tipo de cambio bajó de su máximo histórico para cerrar la sesión en 19.72 pesos por dólar al mayoreo, destacó Banco Base.
La entidad financiera refiere que el Comité de Mercado Abierto (FOMC) mantuvo sin cambios su tasa de referencia en un rango entre 0.25 por ciento y 0.50 por ciento, al señalar que los riesgos de corto plazo para el crecimiento están casi balanceados.
Expuso que a pesar de que se espera que la Fed suba su tasa de referencia antes de que termine año, existe la probabilidad que el 14 de diciembre varios puntos del comunicado y de sus proyecciones económicas se consideren acomodaticios.
Por un lado, refiere, las proyecciones de los oficiales de la Fed indican que normalizarán la política monetaria a un ritmo más lento, en tanto el crecimiento esperado para Estados Unidos en 2016 fue ajustado a la baja, de 2.0 a 1.8 por ciento.
Mientras que la proyección de inflación general bajó de 1.4 a 1.3 por ciento al cierre del mismo año.
En tanto, la paridad cambiaria no logra perforar el soporte de 19.70 pesos por dólar, debido a dos factores, por un lado, el peso continúa sensible a la posibilidad de que la Fed suba su tasa de referencia antes de que termine el año.
Por otro lado, existen otros factores que afectan al peso y que no están relacionados con la política monetaria estadounidense, en particular el proceso electoral de Estados Unidos.
En ese contexto, el dólar libre finalizó la jornada con un avance de 14 centavos respecto al cierre previo, al venderse en un máximo de 20.27 pesos, mientras que se compró en un mínimo de 19.08 pesos en bancos de la Ciudad de México.