El peso se depreció frente al dólar este lunes a mínimos históricos, a unas horas del debate presidencial estadounidense entre Donald Trump y Hillary Clinton, y en medio de bajas expectativas de un posible acuerdo entre exportadores de petróleo para congelar la producción y mejorar así los precios.
En BBVA Bancomer, el dólar cerró la jornada en 20.29 pesos, nueve centavos más que el cierre previo y cuatro arriba del máximo histórico registrado la semana pasada. A la compra se colocó en 19.10 pesos.
Para analistas, el mercado cambiario se mantiene a la espera de los resultados del primer debate este lunes entre los candidatos presidenciales de Estados Unidos.
En Banamex, el billete verde se vendió en 20.18 pesos, mientras que a la compra se ubicó en 19.43 unidades.
Mientras tanto en el mercado cambiario al concluir la jornada cambiaria, el dólar libre alcanzó un precio máximo a la venta de 20.18 pesos, dos centavos menos respecto al cierre del pasado viernes, y un costo mínimo a la compra de 19.43 pesos en bancos de la Ciudad de México.
El euro se ofertó en un máximo de 22.80 pesos, un alza de 38 centavos en comparación con el cierre de la sesión previa, y el yen se comercializó hasta en 0.201 pesos.
El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país en 19.8322 pesos.
Asimismo el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que la situación del tipo de cambio que enfrenta nuestro país; es decir, que el dólar haya rebasado la línea de los 20 pesos, es debido a cierta inestabilidad de los mercados globales, así como del escenario político. Sin embargo, consideró que un peso a esos niveles “sin duda está subvaluado”.
Luego de su participación en el Foro Forbes: Economía 3.0, el funcionario federal aseguró que esa visión la comparten muchos economistas y especialistas en el tema, que coinciden en que el escenario global; la desaceleración de la economía asiática; el estancamiento de las economías europeas y la inestabilidad del escenario político de corto plazo, es lo que ha llevado a lo que vemos hoy en el tipo de cambio.
Reiteró que a pesar del entorno global, la economía mexicana en años recientes ha ganado competitividad y eficiencia, de tal manera que los impactos no son siempre de acuerdo a los que está ocurriendo.
Puso como ejemplo el caso del sector automotriz, el cual, dijo, debido a que tenemos mucha planta productiva nacional que ofrece vehículos, entonces las unidades importadas no pueden transferir el incremento del dólar en sus precios, ya que tienen que competir contra los del mercado nacional.
No obstante, el titular de la SE reconoció que, eventualmente, algunos costos si se transfieren dentro del esquema, sobre todo cuando la visibilidad es, cómo va a ser el comportamiento final cambiario.