La economía mexicana muestra una mejoría incipiente, con base en los resultados los indicadores del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) a septiembre de 2016.
El organismo destacó que la continua expansión del Indicador IMEF No Manufacturero y el posible comienzo de una tendencia positiva para el Manufacturero manifiestan una mejoría incipiente en la actividad económica en general.
Sin embargo, precisó, habrá que estar muy atentos a la evolución del Indicador IMEF Manufacturero en los siguientes meses, para ver si se confirma o no la formación de una tendencia continua al alza, que podría interpretarse como una recuperación más sólida en la actividad económica después de 14 meses de estancamiento.
En su Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), informó que en septiembre de este año el Indicador IMEF Manufacturero mejoró 1.7 puntos, para quedar claramente por arriba del umbral de los 50 puntos y ubicarse en un valor de 51.7 unidades.
“La magnitud del aumento es la mejor observada para un mes en los últimos 24 meses y representa una recuperación sólida de la caída pronunciada en junio de este año”, resaltó el IMEF.
Como consecuencia, la serie tendencia-ciclo aumentó 0.2 puntos para ubicarse en 50.2 unidades en el mes y sugiere el inicio de una nueva trayectoria al alza después de seis meses a la baja.
A pesar de que los datos de septiembre son positivos y habrá que observar la evolución del Indicador IMEF Manufacturero, consideró que las recientes acciones restrictivas de las políticas fiscal y monetaria podrían poner en riesgo estas señales incipientes de mejora.
Sobre la evolución de la coyuntura económica, el Comité Técnico del Indicador IMEF resaltó el posible impacto que podría tener en la economía la decisión del Banco de México (Banxico) de aumentar en 50 puntos base la tasa de referencia, para acumular 175 puntos en los últimos 10 meses.
También podría afectar el anuncio de la Secretaría de Hacienda de recortar la inversión pública federal en 26.8 por ciento en el marco de un presupuesto que intenta ser austero, y preocupa la continua fortaleza del dólar que sigue frenando las exportaciones de Estados Unidos y por ende, la demanda por las mexicanas.
Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero registró una baja marginal de 0.1 puntos al llegar a un nivel de 51.6 en septiembre el presente año, aunque la tendencia-ciclo sigue con pendiente positiva por 11 meses consecutivos, al subir 0.1 puntos y ubicarse en 51.6 unidades.
Esta continua mejoría resalta el hecho de que han sido las actividades terciarias las que han sostenido el ritmo de crecimiento de la economía durante el último año y medio, añadió en un reporte.
El Comité Técnico del Indicador IMEF expresó cautela ante algunos indicadores de comercio que han mostrado cierta desaceleración, como las ventas anuales de las tiendas de autoservicio y departamentales, y el posible impacto que pudiera tener el incremento de tasas sobre el crédito al consumo.
También habrá que estar atento al desenlace de las elecciones en Estados Unidos, que pudiera tener impactos importantes en variables cruciales como las remesas, abundó el Instituto.
No obstante, destacó, otros indicadores, como las ventas internas de automóviles, siguen mostrando un buen desempeño, y dentro de las actividades terciarias, llama la atención la heterogeneidad en el desempeño de los distintos sectores de servicios.
Apuntó que en el contexto de la debilidad para la actividad económica en los Indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero, sigue preocupando el efecto negativo que tendrá el paquete económico 2017 sobre la confianza del consumidor y la empresarial, así como las perspectivas de inversión.
También señaló el carácter restrictivo de los continuos incrementos en la tasa de política monetaria del Banxico.
“Aunque el IMEF comprende la necesidad de dichas medidas, la aplicación de políticas económicas restrictivas pudieran tener un impacto negativo sobre el ya de por si lento crecimiento económico”, consideró.