Analistas privados subieron las perspectivas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar para los cierres de 2016 y 2017.
Los expertos consultados por el Banco Central estiman el dólar terminará entre 18.84 y 18.90 pesos para finales de 2016, desde una estimación anterior de 18.50 pesos por billete verde.
Pese a suponer una depreciación de la moneda mexicana, respecto al rango estimado el mes anterior, los analistas consideran que el peso vivirá una recuperación frente a la cotización actual, por encima de las 19 unidades por dólar en las que ahora se encuentra.
Por otro lado, las expectativas de inflación general para el cierre de 2016, aumentaron en relación a la encuesta del mes de agosto, mientras que la estimación de inflación para 2017 se mantuvo en los niveles estimados anteriormente.
Por su parte, las expectativas de inflación subyacente para los cierres de 2016 y 2017 también permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior.
El consenso de especialistas considera que la subida sostenida en los precios al consumidor para los cierres de 2016 y 2017 se ubicarán dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3 por ciento se mantuvo en niveles similares a los reportados en la encuesta de agosto.
Por su parte, apuntaron que es probable que la inflación subyacente se encuentre entre 2 y 4 por ciento, cercana a la del mes previo para el cierre de 2016.
Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2016 se mantuvieron en niveles similares a los de agosto, aunque la mediana correspondiente disminuyó. Los expertos dicen que en 2017, las previsiones también se revisaron a la baja en relación a la encuesta precedente.
En el arranque de la semana, la confianza de los participantes en el mercado cambiario nacional se vio mejorada por la recuperación en los precios del petróleo y por cifras económicas publicadas tanto en Estados Unidos como en México mejores a las esperadas.
El Banco de México informó que el dólar spot cerró este lunes en 19.302 unidades, en su menor precio desde el pasado 15 de septiembre. En el día, el peso avanzó 2.34 centavos, semejante a 0.24 por ciento.
En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.60 unidades, por debajo de los 19.69 reportado el pasado viernes por Banamex.
El avance del peso se vio impulsado por el alza que tuvieron los precios del petróleo en el mercado internacional, aunque recortó su mejoría afectada al tiempo por el repunte que tuvo el dólar en la esfera internacional, gracias a las cifras económicas con un sesgo favorable en Estados Unidos.
En Estados Unidos se publicó que el ISM de la actividad manufacturera se ubicó en 51.5 puntos en septiembre de este año, con lo que abandonó una zona de contracción reportada en agosto, cuando ascendió a 49.4 puntos.
El gasto en construcción, por el contrario, decepcionó al presentar una variación negativa de 0.7 por ciento en el octavo mes de este año, contra una expectativa de un aumento de 0.3 por ciento, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.
A pesar del carácter mixto de los indicadores, el mercado sigue apostando a un alza en el costo del dinero por parte de la Fed para su reunión del próximo diciembre.
En México, se publicó que los ingresos por remesas acumularon un monto de 17 mil 660 millones de dólares de enero a agosto de este año, una cifra sin precedente en la historia del país.
En el resultado de la encuesta publicada por el Banco de México, destaca que los especialistas subieron su estimación para el tipo de cambio a 18.84 unidades para el cierre del 2016. No obstante, lo destacado es que este precio es muy inferior a la cierre de hoy de 19.302 unidades. Esta situación, implica que le están apostando a una recuperación para la moneda mexicana.