México se ha convertido en uno de los cinco países más atractivos para invertir en energía, gracias a la apertura en los rubros de electrificación, automatización y digitalización, aseveró la multinacional Siemens.
Nuestro enfoque está en México, la economía mexicana es nuestra prioridad y está entre los cinco mercados con mayor interés para Siemens a nivel global, comentó el vicepresidente Ejecutivo de Siemens Mesoamérica, José Aparicio.
Resaltó que la puesta en marcha de la reforma energética está impactando en los proyectos de generación de energía, y ha introducido más competitividad en el mercado de electricidad, el acceso a la red de transmisión y explotación, y el aumento de la inversión en nuevos proyectos, en particular energías limpias.
Y es que, México produce cerca del 20 por ciento de su electricidad de fuentes consideradas limpias, incluyendo energía hidroeléctrica y algo de energía nuclear, y tiene como objetivo aumentar ese porcentaje a 35 por ciento para 2024, con metas intermedias de 25 por ciento en 2018 y 30 por ciento en 2021.
"En Siemens apoyamos el desarrollo del sector energético del país que actualmente se encuentra bajo la tendencia de la eficiencia energética, que encaja con las áreas de enfoque de nuestra organización, que son electrificación, automatización y digitalización", señaló en un comunicado.
Nuestras perspectivas hacia el mercado mexicano son excelentes, porque estamos en este proceso de cambio tecnológico, con lo cual no solamente nos comprometemos a desarrollar tecnología de punta sino asegurarnos que esté disponible y operando a su máxima eficiencia, enfatizó Aparicio.
A raíz de la reforma energética, el mercado mexicano ha tenido una importante apertura hacia la inversión privada y la participación de nuevos jugadores.
De hecho, el país ha registrado un incremento de 18 por ciento en el índice de Inversión Extranjera Directa, siendo uno de los líderes receptores en Latinoamérica, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe.
La reforma energética está permitiendo una reestructuración completa del sector en México y encierran la enorme promesa de liberar el potencial del crecimiento y la competitividad al país, puntualizó el directivo.