Organismos profesionales solicitaron a los tres Poderes de la Unión promover las reformas fiscales necesarias que eliminen las limitaciones vigentes para deducir las prestaciones laborales que otorgan las empresas a sus trabajadores.
Esta petición está respaldada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, Colegio de Abogados (ANADE), el Colegio Nacional de Actuarios (Conac) y la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC).
La presidenta del IMCP, Leticia Hervert Sáenz, recordó que como parte de la reforma hacendaria vigente desde 2014, se incorporaron limitaciones para determinar el Impuesto sobre la Renta (ISR) a cargo de las empresas, las cuales no existían en la legislación tributaria hasta el ejercicio 2013.
En un afán recaudatorio, añadió, la reforma hacendaria afectó el derecho de los contribuyentes a deducir al 100 por ciento prestaciones legales como aguinaldo, la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), prima vacacional, prima dominical, tiempo extra, indemnización constitucional por separación o prima de antigüedad.
Tampoco se pueden deducir diversas prestaciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, consideradas como de justicia social, como son los gastos médicos, dentales, hospitalarios y de funeral, subsidios por incapacidad, becas educacionales para los trabajadores o sus hijos, guarderías infantiles y actividades culturales y deportivas.