El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró a los diputados que Petróleos Mexicanos se encuentra financieramente sana y que es una empresa vigente, con una buena reputación en mercados internacionales.
No obstante, reconoció que tuvo que hacer un ajuste presupuestal de cerca de 100 mil millones de pesos.
En entrevista, luego de concluir su comparecencia, señaló que el gobierno ha adoptado las medidas necesarias para que sea aceptable en sus finanzas, prueba de ello es que este año ha hecho tres colocaciones de bonos muy exitosas; una en moneda de dólares americanos, otra en euros, y otra, que fue la más exitosa, en moneda japonesa.
“En materia de ajuste económico, Pemex hizo un recorte de 100 mil millones de pesos a su presupuesto, lo cual implicó eliminación de gastos de corte administrativo por 35 mil millones de pesos, y también implicó no llevar a cabo proyectos que, a partir de 25 dólares el precio del barril, no fueran rentables”, señaló el funcionario.
Añadió que también el gobierno federal apoyó a la empresa a través de la Secretaría de Hacienda; le hizo la primera inyección de capital de 73 mil 500 millones de pesos, principalmente para pago a proveedores.
Hizo un ajuste en la deducibilidad fiscal para que pudiera deducir más impuestos Pemex, eso implica un apoyo como de 38 mil millones de pesos.
Joaquín Coldwell mencionó que la Reforma Energética estableció que por cada peso que Pemex lograra de ahorro en su régimen laboral –el régimen de pensiones-, el Estado le daba otro, entonces ahí vino otra aportación en un bono como de 136 mil millones de pesos, la suma son casi 295 mil millones de pesos.
Gradual y Regional la Liberación de Precios de la Gasolina
Por otro lado, el secretario de Energía dijo que la liberación de precios de las gasolinas será gradual y por regiones.
“La Comisión Reguladora de Energía va a elaborar un calendario en el cual irá dando prioridad a aquellas regiones donde hay suficiente infraestructura y mayor índice de competencia; en consecuencia, los riesgos de que suban los precios son menores, por ejemplo, el caso de la frontera norte del país”, señaló.
Agregó que la Secretaría de Hacienda conserva la facultad para que si en una región que sea abierta a la competencia, que se han liberalizado los precios, hay un aumento de precios que no se corresponda con el incremento del costo internacional de la gasolina, o del costo de los insumos logísticos y de transporte de estas gasolinas al lugar, pueda la Secretaría de Hacienda intervenir el mercado y fijar un precio máximo de gasolina.
Finalmente dijo que los precios de las gasolinas estarán sujetos a las fluctuaciones del mercado internacional, pero lo importante es que la apertura no sólo es gradual sino que tiene estos candados por los próximos 2017 y 2018 en las manos de Hacienda, y a partir del 19, en manos de la Comisión Reguladora de Energía, que podrán fijar estos temas, estos costos.