El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, afirmó que el panorama económico internacional "está muy complicado".
En el caso particular de México, acotó, “es obvio que repercuta, por lo que, en promedio, la economía mundial crecerá durante este 2017, alrededor de 3.0 por ciento, pero no mucho más".
Agregó que la economía mundial registra cinco años atrapada "en una trampa de bajo crecimiento, con un dinamismo decepcionante marcado por tasas anuales de crecimiento que están estancadas, incluso por debajo del año pasado de 3.0 por ciento".
Gurría Treviño señaló lo anterior en el marco de la inauguración del Foro Competencia y Regulación, con el tema "En búsqueda de la eficiencia de los mercados".
Ahí, recordó que incidentes o inclusive el vandalismo de los últimos días, sucede cuando las regulaciones y la competencia no se crean de manera institucional.
"No más regulación, sino mejor regulación. Entonces lo que sucede es que las economías no avanzan, por lo tanto las sociedades no progresan", puntualizó el secretario general de la OCDE.
Consideró que el actual contexto mundial "tan complicado" obligó a México a revisar las perspectivas de crecimiento.
"Insisto: estamos en un complejo contexto para el mundo entero, no sólo para la economía mexicana ante niveles bajos de crecimiento, pero además presupuestos públicos restrictivos que vienen desde la crisis (del 2008) que todavía estamos sufriendo", refirió.
Expuso que ello implica un crecimiento desigual entre las economías y después un problema de confianza en las instituciones que se han construido a lo largo de los últimos 100 años.
Gurría Treviño manifestó que ante ese panorama de niveles bajos de crecimiento y presupuestos restrictivos, se debe "echar a andar dos de los motores que los gobiernos tienen a su alcance para crear economías más incluyentes e innovadoras: El fomento de la competencia y el establecimiento de un marco regulatorio de calidad".
Subrayó que sin política de competencia no es posible aumentar la producción, lo que resulta de suma importancia porque su ausencia impide ofrecer mejores productos y servicios.
El secretario general de la OCDE destacó que la productividad contribuye a fortalecer y elevar el potencial del crecimiento económico de los países.
Al mismo tiempo, las disposiciones legales y reglas donde su cumplimiento sea sencillo, que no haya cargas innecesarias ni para las empresas ni para ciudadanos; contribuye a mejorar el ambiente de negocios y hacer lo más justo, lo cual a su vez permite dinamizar la economía, concluyó.