La petrolera británica BP abrirá mil 500 estaciones de servicio en México en los próximos cinco años, en las cuales venderá de manera exclusiva su combustible con tecnología Active.
El director general de Donwstream de la empresa en el país, Alvaro Granada, señaló que la primera gasolinera estará ubicada en la zona de Satélite, con lo que serán la primera multinacional en operar en México.
Durante la presentación de la marca, expuso es un día histórico para México y un momento trascendental para la compañía, porque llega a un nuevo mercado, además de ser la primera en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
A su vez, el vicepresidente de Desarrollo Comercial y Nuevos negocios de BP, Richard Harding, comentó que han operado a través de Castrol por 45 años en el país, pero ahora dan un salto y este es el inicio de un "nuevo viaje en México".
Y es que, resaltó, en la actualidad tienen alrededor de 18 mil estaciones de servicio en 20 países alrededor del mundo, donde atienden cada semana aproximadamente a ocho millones de clientes.
En tanto, el Secretario de Energía (Sener) Pedro Joaquín Coldwell, reconoció que “la seguridad energética está endeble” toda vez que, nuestra capacidad de inventarios de gasolinas es de tan solo 3 días en promedio a nivel nacional, muy por debajo de la recomendación internacional que es de al menos 30 días, esto a pesar de que, en los últimos 13 años, México aumento aceleradamente su consumo de combustibles y paso de ser el 8vo al 4to lugar como consumidor global de gasolinas
En lo que se refiere a la logística, dijo que el sistema para transportar petrolíferos es caro e ineficiente, y dado que la red de ductos no ha crecido desde hace 17 años, se ha tenido que recurrir a otros medios como los auto-tanques para el traslado de combustibles, a pesar de que esto resultan 14 veces más onerosos que los primeros.
Aunado a lo anterior, desde hace casi dos décadas no se han construido, nuevas terminales de almacenamiento y las que existen, ya resultan insuficientes para el país.
De igual forma dio a conocer que el número de estaciones de servicio (Gasolineras) por habitantes es bajo en comparación con otros países; actualmente, dijo, existen en la República mexicana 11 mil 400 gasolineras que atienden en promedio a más de 3 mil vehículos, pero para atender esta proporción de una mejor manera, puso el ejemplo de Estados Unidos en donde hay una estación por cada mil 650 automóviles y en Canadá hay una por cada 2 mil 220 unidades.
Durante su participación en el anuncio de la empresa BP sobre la instalación de mil 500 estaciones de servicio para los próximos cinco años; el funcionario federal dijo que ante este panorama, la SENER puso en marcha una serie de medidas para cubrir las necesidades de abasto de combustibles, incrementar la capacidad de almacenamiento y darle más sustentabilidad económica al transporte de petrolíferos.
Muestra de ello, dijo, es el diagnóstico de petrolíferos publicado el año pasado, el adelanto de la libre importación de combustibles, la política de almacenamiento que la SENER sometió a consulta pública el pasado mes de diciembre, y los incentivos para la participación de nuevas inversiones.
Adelantó también que pronto veremos nacer un nuevo sistema privado de depósito, transporte y comercialización de petrolíferos que regulado por el Estado complementará y coexistirá con el de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y se espera que en los próximos años se detonen inversiones por más de 16 mil millones de dólares para el desarrollo de proyectos de almacenamiento, distribución, transporte e instalación de nuevas estaciones de servicio.
Adicionalmente el proyecto de política pública de almacenamiento, generará inversiones estimadas por un monto de 2 mil 400 mdd.