El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, subrayó la contribución de los economistas del País en la integración de una agenda de acciones dirigidas a impulsar el crecimiento de la economía nacional.
Al ofrecer un panorama de la situación laboral en el País ante integrantes de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, el titular de la STPS calificó de valiosos los aportes de estos profesionales en los esfuerzos por impulsar la competitividad y productividad de México.
“Sin duda, el papel que ustedes han jugado y los aportes que han hecho al desarrollo de la economía de México, son invaluables”, aseveró el encargado de la política laboral del País, quien estuvo acompañado por la Presidenta de dicho gremio de profesionales, Soraya Pérez Munguía.
Dijo que sin crecimiento económico no hay generación de empleos, y sin generación de empleos dignos, formales y bien remunerados, se carece del consumo necesario para impulsar el crecimiento del comercio y de los mercados.
El funcionario federal explicó cómo, desde el sector laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social contribuye a generar la competitividad de la economía mexicana y un clima de paz laboral que hagan más atractivo a México para las inversiones generadoras de empleo formal y productivo.
Destacó que, durante la presente administración, se han creado más de 2 millones 559 mil nuevos empleos con seguridad social, de los cuales uno de cada tres ha sido para mujeres. Esta cifra es la más alta para un periodo similar de gobierno, que supera incluso al total de empleos generados entre 2006 y 2012.
El Secretario Alfonso Navarrete Prida puntualizó también que el número de trabajadores afiliados al IMSS se ha incrementado 14.8 por ciento, mientras que el salario diario asociado a empleados asegurados ha tenido un crecimiento real de 5.3 por ciento.
Mencionó que la Tasa de Desocupación de México, en el último trimestre de 2016, fue de solo 3.54 por ciento de la Población Económicamente Activa, 1.6 puntos porcentuales menor que al comienzo de la actual administración (tercer trimestre de 2012), y la más baja que se ha registrado después de la crisis económica de 2008-2009.
Hizo notar, asimismo, la reducción de los accidentes laborales en 2.2 por ciento en esta administración y de 5.9 por ciento las defunciones relacionadas con el trabajo, respecto de un periodo similar de la pasada administración, cuando habían aumentado en 27.6 y 3 por ciento, respectivamente.
El titular de la STPS resaltó que, en lo que va de la presente administración, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), se ha logrado colocar a más de 59 mil personas con algún tipo de discapacidad en un empleo y a más de 161 mil adultos mayores, esto es 2.4 y 2.9 veces más, de manera respectiva, que en el mismo periodo del sexenio anterior.
Entre otros datos, indicó que la Tasa de Ocupación Infantil No Permitida continúa con tendencia decreciente, al pasar de 3 millones 77 mil en 2011 menores que trabajan en México, a menos de 2 millones 500 mil en 2015.