A dos años de que Mexicana de Aviación fue declarara en quiebra y a casi siete años que suspendió operaciones, este jueves se fijaron las bases para el pago de las liquidaciones correspondientes para los extrabajadores de la aerolínea.
El juzgado décimo primero de distrito en materia civil, con sede en la Ciudad de México, autorizó la publicación de la convocatoria de pago a los exempleados de las tres aerolíneas que conformaban Mexicana de Aviación (Aerocaribe y Mexicana Inter), la cual suspendió por insolvencia financiera sus operaciones el 28 de agosto de 2010.
Desde el 4 de abril de 2014, la que fuera la primera aerolínea en México, fue declarada en quiebra al igual que sus empresas filiales Click y Link, y con ello se puso fin al concurso mercantil.
De esta manera se sentaron las bases para pagar a los empleados que figuran como acreedores en primer grado.
El juez Horacio Nicolás Ruiz Palma informó que los empleados “considerados en las listas y que se encuentren las listas de la Ciudad de México y la zona conurbada, serán atendidos por los funcionarios judiciales Alan Velázquez Contreras, Armando Romero Díaz y Michael Rodríguez Suárez en las instalaciones del edificio sede del Poder Judicial de la Federación en San Lázaro”.
Respecto de quienes se encuentren en el supuesto de pensión alimenticia, o bien con residencia en el extranjero, serán atendidos por el síndico Alfonso Acencio Triujeque, en el edificio de servicios, ubicado en la delegación Venustiano Carranza.
Los recursos con los que se pagarán las liquidaciones son resultado de la venta de activos de la empresa que deberán ser repartidos entre 7400 exempleados de la aerolínea.
El juez federal, Horacio Palma, encargado del proceso de quiebra y liquidación de Mexicana de Aviación autorizó el reparto de 159.6 millones de pesos a los extrabajadores de la aerolínea.
En detalle, son 138 millones de pesos a 6 mil 422 empleados y otros 21.6 millones de pesos para 978 trabajadores, según la convocatoria para la primera etapa de pagos a los acreedores laborales.
Estos recursos a repartir provienen de las ventas de los activos que el síndico Alfonso Ascencio Triujeque recuperó en tres años, desde que se dictó la quiebra de la empresa.
Entrevistado al respecto, Eduardo Pagés, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, encargado del tema de jubilados de Mexicana, señaló que ese pago autorizado será para cubrir una deuda de salarios no devengados.
"Cuando la empresa estaba en una situación crítica en 2010, los empleados hicimos un acuerdo para que los salarios en los últimos meses fueran pagados a la mitad, pensando en las negociaciones del concurso mercantil, ese pago es para salarios que quedaron incompletos", aseguró.
Además dijo que en principio el pasivo laboral ascendía a 4 mil 800 millones de pesos.
Los exempleados de la aerolínea podrán acudir por el cobro a los juzgados federales en el país.