Durante el primer cuatrimestre de 2017, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) aportó un total de 118 millones 619 mil 126 pesos a estados y municipios que cuentan con puentes de cuota.
El organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que la suma proporcionada por peaje en 16 puentes nacionales fue de 85 millones 882 mil 225 pesos.
Por región, los estados más beneficiados fueron Sinaloa, con el puente “Sinaloa”, ubicado en el municipio de Guasave, el cual recibió una aportación de 12 millones 444 mil 624 pesos.
Mientras que Tabasco, donde se ubica el puente “Grijalva”, tuvo una percepción de 12 millones 356 mil 676 pesos, y Veracruz, con el puente “A. Dovalí Jaimes” ubicado entre los municipios de Cosoleacaque e Ixhuatlán del Sureste, cada municipio recibió la suma de seis millones 307 mil 619 pesos.
En tanto, las participaciones derivadas por ingresos en 12 puentes internacionales que opera el organismo en Chiapas, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, ascendió a 32 millones 736 mil 901 pesos.
Refirió que los municipios favorecidos fueron Nuevo Laredo, con el puente “Juárez Lincoln”, con un monto de 10 millones 396 mil 355 pesos; Reynosa, con el puente “Reynosa”, con cinco millones 809 mil 328, y Acuña, con el puente del mismo nombre, con tres millones 437 mil 821 pesos.
La dependencia federal señaló que de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, las aportaciones se destinan a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad en los municipios donde se ubican los puentes.
Dicha legislación indica que las obras de infraestructura deben tener impacto regional en la zona donde se ubican los puentes de cuota; en ningún caso las aportaciones se utilizarán para gasto corriente.
Los recursos, que se otorgan al mes, representan 25 por ciento de los ingresos obtenidos por cobro de peaje en puentes nacionales e internacionales.