La SCT, comprometida con la juventud mexicana, a través del Programa de Empleo Temporal (PET) ha beneficiado de 2013 a la fecha a casi 300 mil jóvenes entre hombres y mujeres que viven en zonas de alta marginación, lo que les permite solventar gastos personales para continuar sus estudios, contribuir al gasto familiar y en su caso, es una opción más de ingreso para quienes ya cuentan con su propia familia.
Este programa apoya a los jóvenes de 16 años en adelante con un empleo temporal, y participan en tareas como la recuperación de espacios públicos, jardinería, reforestación de áreas verdes, construcción de guarniciones y pinta de banquetas. También en la apertura y mantenimiento de nuevos caminos para incentivar el crecimiento de sus localidades, mejorar su entorno y convivencia social.
Además, le brinda un apoyo económico a los habitantes de una comunidad rural o zona urbana que enfrenta una disminución en sus ingresos, y cuyo patrimonio se ha visto afectado debido a emergencias o desastres naturales.
En el PET se generan oportunidades equitativas, es por ello, que también participan madres de familia, personas con discapacidad, de la tercera edad y comunidades indígenas. Con esto, se promueve la inclusión social de los menos favorecidos.
El apoyo que brinda el programa, ayuda también para que los hijos de las personas que están inscritas en el PET se vean favorecidos, ya que los recursos económicos que perciben les permite adquirir artículos de primera necesidad, ropa, calzado, alimentos y útiles escolares.
El Programa de Empleo Temporal de la SCT es una política pública de inclusión social, ya que es congruente con las metas nacionales: “México en Paz” y “México Incluyente”; así como de las estrategias transversales: “Un Gobierno Cercano y Moderno” y “Perspectiva de Género” del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Asimismo, atendiendo el principio de transversalidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabaja de manera conjunta y coordinada con las dependencias relacionadas con la Cruzada Nacional Contra el Hambre y el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia para la implementación del Programa de Empleo Temporal.