Empaques Nova construye en un área de 9 hectáreas la primera fábrica de papel tipo kraft y cartón corrugado para todo tipo de cajas.
Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, inaugura este lunes la nueva planta perteneciente a la empresa Empaques Nova, instalada en Umán, con una inversión de alrededor de 1000 millones de pesos; la cual generará 500 empleos directos.
Con un molino de papel y una maquinaria de 130 metros de largo y un peso de 500 toneladas, la empresa de capital 100 por ciento yucateco, fabricará su propio papel para producir cajas de cartón para los sectores pesquero, agrícola, pecuario e industrial. Actualmente opera al 80 por ciento de su capacidad produciendo 1,000 toneladas mensuales. La construcción de esta fábrica permitirá también a la empresa triplicar su producción actual y ahorrar la compra de papel kraft que importa.
Además, con esta inversión la empresa aumentará su capacidad de atención a los clientes para expandirse no sólo al mercado de la Península, sino también el Caribe, Centro América y el Sureste del país. La fábrica contará con su propia planta de tratamiento de aguas residuales que arrojará el molino de papel y generará también su propia energía con vapor, por lo que dependerán del gas natural.
El papel será fabricado a partir de cartón reciclado proveído por acopiadores. Con una dosis pequeña de celulosa importada (fibra nueva) producirán el insumo para obtener cajas nuevas hechas a la medida de cada cliente y todo tipo de alimentos y productos como autopartes, focos, pasta de soya, pescado, huevo, cerdo, papayas y chiles habaneros, entre otros.