El coordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza, resaltó su postura a favor de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología
Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, luego de que en días pasados usuarios de aplicaciones de Banca Móvil de algunos bancos que operan en el país, reportaran fallas en cuanto a sus formas de pago.
Valles Mendoza expresó en entrevista que es puntual la aprobación de esta normatividad para evitar escenarios como el señalado y “brindar certeza a un sector de rápida expansión, pero que actualmente se desarrolla de forma dispersa”.
Aseveró que aunque las instituciones financieras involucradas ya aclararon que se trata de fallas internas técnicas, situaciones como errores al realizar operaciones con tarjetas de crédito y débito, por el uso de cajeros automáticos así como problemas en las Aplicaciones Móviles para transacciones en línea, podrían continuar.
“El Banco de México (Banxico) ya advirtió que la lentitud en las transferencias electrónicas podría persistir, tan sólo 8.6 millones de clientes de Citibanamex fueron afectados el fin de semana pasado, la aplicación móvil de BBVA Bancomer también presentó fallas el lunes, por ello es conveniente impulsar una normatividad que eficiente estos escenarios y prevenga que sucedan”, acotó.
Asimismo, el también secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Baja, dijo que es urgente solicitar respetuosamente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) que dé seguimiento a este caso a fin de vigilar que el daño a los usuarios sea resarcido.
El legislador por Durango refirió que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en México operan alrededor de 160 empresas con operaciones en línea a través de aplicativos móviles y fondos de pago electrónico, mismas que han otorgado más de mil millones de pesos en créditos y cuentan con más de 540 mil usuarios activos.
Señaló que desde hace años, las empresas tecnológicas dedicadas a las finanzas “se han convertido en una opción real para miles de mexicanos que administran, ahorran e invierten su dinero en aplicaciones o portales digitales. Su proliferación e impacto en la economía nacional y familiar, hacen imperativo que se establezca una adecuada reglamentación y regulación del sector”.
El diputado turquesa indicó que dicha normatividad fomenta la protección de los usuarios financieros de las Fintech, al ser éstas objeto de supervisión por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banxico y otras Comisiones Regulatorias de servicios financieros, “con lo cual disminuirá la posibilidad de fraudes financieros en el sector”.
Por otro lado, comentó que se busca profesionalizar el desarrollo de las Instituciones de Tecnología Financiera al establecer un Consejo de Administración en su organigrama, se especifica y delimita las operaciones y montos que éstas pueden realizar, y se permite que nuevas herramientas o medios continúen innovando mediante un “Modelo Novedoso”.
“En Nueva Alianza, estamos comprometidos a fomentar y garantizar que las prácticas financieras digitales se conviertan en opciones confiables para el ciudadano, que permitan una mayor inclusión financiera para la población mexicana y que a su vez sea sin riesgo”, concluyó.