El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, refrendó el compromiso del Gobierno federal de unir esfuerzos con la industria del vestido para combatir la competencia desleal e ilegal, que es la que más ha dañado a este sector, como es el contrabando, la piratería, la subfacturación y la condonación.

Ante este sentido detalló que la dependencia con diversas instituciones de la banca de desarrollo, estudian una estrategia para acelerar el financiamiento de diversos proyectos productivos de pequeñas y medinas empresas.

Al clausurar los trabajos de la LXVIII Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de Economía convocó a que juntos, industria y Gobierno, construyan una agenda que permita seguir avanzando para consolidar a este sector.

En este sentido, instruyó a sus colaboradores más cercanos presentes en la reunión, los subsecretarios Rocío Ruiz, Jesús Ignacio Navarro, Francisco de Rosenzweig, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob, y el director del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margáin, a establecer y fortalecer una comunicación permanente con todos los sectores productivos del país, incluyendo las pequeñas y medianas empresas.

Negociaciones de la Alianza del Pacífico

Por otra parte, abundó que para el Gobierno federal el comercio exterior es importante, por ello el Presidente de la República, en su reciente viaje a América del Sur y su participación en la Cumbre de América Latina y Europa, dejó muy clara la prioridad del Gobierno de México de concretar a la brevedad las negociaciones de la Alianza del Pacífico, para ampliar las opciones comerciales de los empresarios mexicanos y generar más empleos.

A su vez, el presidente de la Canaive, Sergio López de la Cerda, mencionó que trabajarán de la mano del Gobierno federal, para construir un México más justo y en pro de la legalidad. En su momento, el Presidente de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange, se congratuló por el proyecto de integración productiva materializado en el consejo mexicano de la moda, el cual aglutina en un mismo esfuerzo a diversos sectores relacionados como el textil, del vestido, calzado y joyería en México, los cuales decidieron unirse para promover mejores condiciones y oportunidades de éxito para sus empresas.

Agregó que gracias a la suma de esfuerzos y visión compartida, al interior de Concamin también se han logrado avances importantes, con impacto positivo para las casi nueve mil empresas de este sector.

Restructura de la banca

En entrevista posterior a la clausura Ildefonso Guajardo Villarreal dijo que la Secretaría de Economía buscará junto con el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) una reestructura de la banca desarrollo para mejorar el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Tras participar en la Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), donde tomó protesta por segundo año Sergio López de la Cerda, Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, afirmó que se reunirá con representantes de esas instancias para diseñar programas de financiamiento eficiente.

“La idea es retomar el papel de conducción de la banca de desarrollo y apoyar a sectores como el del vestido que ha estado abandonado pese a que representa 5% del PIB y, junto con la industria textil, suman 400 mil empleos y generan más de 1 millón de empleos indirectos”, ejemplificó.

El funcionario explicó que al menos con los instrumentos con los que cuenta la dependencia a su cargo, como el Fondo de Garantías que se administra en Nafin, se definirán sectores estratégicos hacia los cuales se canalizará el financiamiento, ya que es un esquema donde se sustituye con garantías los riesgos privados con dinero público. “Este esfuerzo ref lejará la intensión de volver a la banca de desarrollo en un instrumento mucho más ágil para acompañar el desarrollo y crecimiento de la economía nacional”.

Guajardo agregó que la banca de desarrollo debe operar saludablemente, pero dejar en claro que su objetivo es potencializar el desarrollo del país y no actuar en los principios de la banca privada. Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que se está trabajando con las primeras instancias del gobierno federal en la vigorización y fortalecimiento de la banca de desarrollo para que funja como tal.

Follow Us on Social

Most Read