Casi medio millón de desempleados en Enero

Miguel Alonso Raya

Sólo en el primer mes de este 2013 año se agregaron 474 mil desempleados, con lo que ascendieron a 2 millones 723 mil, en enero, cuando en diciembre del año pasado sumaron 2 millones 249 mil personas apuntó el diputado del PRD Miguel Alonso Raya.
Destacó que entre la población asalariada, 62.7 por ciento reciben sólo tres salarios mínimos o menos; 40.1 por ciento carecen de prestaciones; 4.7 por ciento laboran sin un contrato laboral escrito y 47.3 por ciento no tiene acceso a instituciones de salud.
Al referirse al futuro de la seguridad social en México, el perredista por Guanajuato indicó que el número de trabajadores asegurados al régimen obligatorio del Seguro Social, en el primer mes de este año respecto a noviembre de 2012, se redujo en 188 mil 724, y la mayoría de éstos corresponde a trabajadores permanentes.
De ahí que de las 48 millones 530 mil cuentas individuales administradas por las afores, 27 millones 270 mil están inactivas, es decir, el 56.2 por ciento, debido al desempleo.
Alonso Raya aclaró, que el hecho de tener una cuenta individual no garantiza que se va a tener una pensión, debido a que por la baja densidad de cotizaciones, sólo el 16.1 por ciento de los afiliados a una afore tendrán posibilidad de acceder a una pensión laborando menos de 39 años; “el resto sencillamente no podrá cubrir los requisitos para poder acceder a ese derecho”, estimó.
Para resolver esta grave situación el guanajuatense, urgió a construir una buena política distributiva que genere empleos bien remunerados, que siente las bases de la equidad, a fin de que la seguridad social juegue un papel fundamental, de tal manera que se garanticen pensiones y jubilaciones dignas.
En este mismo sentido, habló de la necesidad de una reforma integral al marco tributario y hacendario, para elevar el nivel de recaudación, eliminar regímenes especiales, privilegios y aspectos que hacen que México pierda recaudación potencial.
“La reforma hacendaria debe conducir a reconstruir un Estado de bienestar, sin crear nuevos impuestos y estableciendo, en los que existen, criterios progresivos en donde aporten más los que más ganan y los que más consumen”, destacó para concluir.

 

Follow Us on Social

Most Read