México sin beneficio del TLCAN

José Antonio Meade

México no ha logrado el beneficio esperado de la aplicación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ya que el intercambio comercial, el dumping y bloqueos generados por el mismo tratado sólo ha generado un beneficio de crecimiento anual del 2%, reconoció el titular de Economía Idelfonso Guajardo.

 

En su participación en el foro ciudadano organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para recibir propuestas hacia la integración del Plan Nacional de Desarrollo, dijo que cuando el TLCAN está a punto de cumplir 20 años de existencia, “pareciera que a partir de ese momento generamos dos Méxicos: el dinámico, moderno, obligado a la prosperidad, y el tradicional que no ha sido posible conectar a las ventajas de la apertura del libre comercio”.

Porque si bien con su suscripción, añadió, se creó un corredor de prosperidad en el centro-norte del país, cuando se analiza en detalle la distribución de los beneficios “hay una cantidad importante” de actores sin acceso a ellos. Ilustró: “casi 50 por ciento de nuestras exportaciones las realizan sólo 44 grandes empresas (...), y son 15 multinacionales las que son responsables de 17 por ciento de las exportaciones".

Follow Us on Social

Most Read