Presentará ideas que transforman el Foro Mundial de Negocios 2013

Negocios

La séptima edición del Foro Mundial de Negocios que organiza la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey tendrá como tema ‘Ideas que transforman negocios’ y para abordarlo, expertos en estrategia e innovación: Oliver Williamson -Premio Nobel de Economía 2009-, Peter Senge -creador del concepto de Organizaciones que Aprenden- y Don Strickland - visionario detrás de la entrada de Apple al mundo de la música-.

 

Para transformar los negocios se necesitan ideas innovadoras que permitan una mejora y un desarrollo pleno de las empresas; estos conceptos son los que expondrán especialistas a nivel internacional en estrategia, economía e innovación dentro del Foro Mundial de Negocios 2013.

Organizado por EGADE Business School, dentro del evento que se realizará el 7 de mayo en Cintermex participarán Oliver Williamson, Premio Nobel de Economía 2009, Peter Senge, nombrado "Estratega del siglo" por el Journal of Business Strategy, y Don Strickland, líder y visionario detrás de la entrada de Apple al mundo de la música, video e Internet.

"Cada año, brindamos a la comunidad empresarial este foro con el objetivo de fomentar el intercambio de ideas de vanguardia, así como para la actualización de los asistentes en las tendencias globales en la innovación, el emprendimiento, el liderazgo responsable y el desarrollo sostenible" comentó doctora Lourdes Dieck Assad, Rectora de las Escuelas Nacionales de Posgrado EGADE Business School y EGAP Gobierno y Política Pública durante el evento de lanzamiento del Foro Mundial de Negocios 2013.

La Rectora agregó que como la escuela de negocios líder en Latinoamérica, EGADE Business School impulsa la creación de las ideas más innovadoras que transformen las empresas globales y que creen valor para la comunidad y el país.

"Será innovador, se va a hablar de cómo introducir la innovación en las empresas para que éstas realmente tengan un futuro y un impacto verdadero. Se verá cómo hacer eficiente la actividad de costo y productividad de la empresa, y de cómo aprovechar la información fuera de la empresa para hacerla más productiva", explicó la doctora Dieck.

Visionarios que transforman negocios

Bajo el lema "Ideas que transforman negocios", en la séptima edición del Foro Mundial de Negocios estarán presentes especialistas que con su visión revolucionaron la forma de ver los negocios a nivel mundial, cada quien desde su área.

"Hay un punto en común entre los tres y es que han aportado ideas que han transformado los negocios, es algo que definitivamente hace muy fuerte al evento. Entonces al analizar las trayectorias de los tres vimos que ellos tuvieron ideas que han transformado los negocios", así lo señaló el doctor Juan Manuel Rodríguez, director del Foro.

En el caso de Peter Senge, es el creador del concepto "organizaciones que aprenden" con el que se revolucionaron las teorías de la administración; también fue director del Centro de Aprendizaje Organizacional de MIT Sloan School of Managment.

En su libro "The Fifth Discipline", introdujo su teoría de organizaciones de aprendizaje en la que establece que cinco componentes complementarios: pensamiento sistémico, el dominio personal, modelos mentales, visión compartida y aprendizaje en equipo, pueden generar aprendizaje continuo y mejoramiento sostenible en las empresas.

Mientras que el Premio Nobel de Economía en el 2009 por su teoría sobre el papel de las empresas como estructuras para la resolución de conflictos, Oliver Williamson, es considerado uno de los principales economistas de nuestro tiempo y reconocido por acuñar el concepto "mecanismos de gobierno" para referirse a los sistemas de control del riesgo asociado a cualquier transacción.

"Le llamaban a la empresa, antes de que Oliver Williamson las describiera, como una caja negra en donde no se sabía exactamente qué pasaba y él arroja luz a esas transacciones y descubre que hay una cuestión importante a todo lo que se refiere a las transacciones que ocurren dentro", expresó el doctor Rodríguez.

"Definitivamente Williamson tiene un impacto práctico en las organizaciones, eso es lo más relevante, entonces sus ideas impactan la gobernanza corporativa, impactan la forma de ver los costos de transacción de las organizaciones", añadió el también profesor de EGADE Business School.

Don Strickland es el visionario e innovador detrás de la primera cámara digital de consumo y es reconocido por combinar nuevas tecnologías con modelos de negocios para así reinventar a las empresas y aumentar el valor de sus accionistas.

"Él tuvo la visión de que debía desarrollarse una cámara digital, lo hizo en Kodak, que después le vendió la patente a otra compañía, SONY", mencionó el director del Foro Mundial de Negocios.

Posteriormente como Vicepresidente de Apple, Strickland lideró la transición de esta compañía de la publicación de medios impresos a los nuevos medios como música, video e Internet.

"El reconocimiento que le dan es por combinar nuevas tecnologías con modelos de negocio, es decir, no solo por tener tecnología sino por sacarle provecho desde el punto de vista del mercado y hacerlo atractivo a éste", manifestó el doctor Rodríguez.

Follow Us on Social

Most Read