Pide la CICEG nueva política industrial para México

Industria del calzado

Los industriales del calzado exigieron la configuración de una nueva política industrial que permita a este sector y a otros más insertarse en procesos de mayor competitividad y productividad a nivel internacional.

 

Para lograrlo, solicitaron al Gobierno federal una nueva estrategia basada en cuatro fundamentos: una efectiva reforma fiscal, la reactivación de la banca de primer piso en favor de pequeñas y medianas empresa mexicanas y la disminución del riesgo-país, así como atacar las prácticas de corrupción en el sector aduanero nacional.

Estas consideraciones, informó Ismael López, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), se hicieron por parte de este sector al Gobierno federal en el marco de las solicitudes para integrar el Plan Nacional de Desarrollo.

Durante la inauguración de la edición 68 otoño-invierno del Salón de la Piel y el Calzado, el empresario pidió una nueva alianza entre la industria y los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, así como con el poder legislativo con el propósito de alcanzar estos objetivos.

Con esta la solicitud hecha a las autoridades federales en el marco del PND, será posible, dijo, obtener una cultura de la innovación, certificar la calidad de las empresas y su mano de obra y dirigir la labor productiva del sector calzado hacia una mayor coincidencia ambiental.

El presidente de CICEG informó que los esfuerzos que ha llevado a cabo la industria mexicana del calzado le han permitido tener una mayor presencia en el exterior, por lo que durante el año pasado alcanzó una exportación de 24 millones de pares de zapato, lo que significó un crecimiento de 27% con respecto al cierre del año 2011.

Por su parte, Jesús Ignacio Navarro, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaria de Economía del gobierno federal, informó que a finales del presente mes representantes de la Unidad de Prácticas Comerciales de la SE llevarán a cabo en conjunto con una delegación de empresarios del calzado una gira a China para revisar el acuerdo que tiene en materia de prácticas desleales con la nación asiática.

Dijo que el objetivo es analizar la manera de mejorar el convenio que se tiene actualmente con ese país para evitar un mayor daño a la industria nacional del calzado derivada de prácticas desleales de comercio por parte de los chinos.

El funcionario hizo mención del esfuerzo que han llevado los industriales del calzado por integrar de forma conjunta con las industria textil, del vestido y joyería el Consejo Mexicano de la Moda de reciente creación, con el fin de integrar valor y diseño a cada uno de estos sectores.

Navarro dijo que el objetivo de esta nueva administración federal es insertar a las pequeñas empresas mexicanas en las llamadas cadenas de valor y amentar con ello su productividad, para lo cual se trabaja en tres áreas de acción: la innovación el fortalecimiento del mercado interno y la disminución del llamado costo país.

En tanto, Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), hizo una firme oposición al proyecto Dragon Mart que se planea para el estado de Quintana Roo e hizo una llamado al gobierno federal y al gobierno local para detener dicho proyecto.

Lo anterior, añadió, debido a que afectaría directmente a diversas industrias nacionales, entre ellas la del calzado del estado de Guanajuato.

Dijo que México se encuentra en la fase de lograr un importante desarrollo en diversas zonas del país, ya que “no hay mejor política social que una buena política de desarrollo regional”.

Finalmente Fernando Márquez, presidente de Sapica dijo que lo que comenzó en 1974 como una exposición itinerante se ha convertido en la feria del sector calzado más importante de México, la segunda de mayor relevancia del continente y la cuarta a nivel mundial.

Dio que alrededor e 850 empresas expondrán en esta ocasión sus productos en una edición que espera comercializar en cuatro días un total de 18 millones de pares de zapato.

Follow Us on Social

Most Read