Diseñan Plan Nacional de Desarrollo.

20130321plan
Idelfonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaria de Economía (SE), especificó ante representantes de organizaciones en general, que el Foro Estatal para Diseñar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, permitirá construir un México más próspero y más justo que parte de la participación comprometida y responsable de su sociedad desde todos los ámbitos.


Así lo expresó tras de inaugurar el Foro de Consulta Estatal en Aguascalientes, donde recibió propuestas de representantes de organizaciones civiles, sector privado, instituciones educativas y ciudadanos en general.
Más adelante, acompañado del gobernador del Estado Carlos Lozano de la Torre, el titular de Economía puntualizó que este ejercicio es uno de los 32 Foros Estatales que se realizarán, además de los Especiales.
Destacó que este es un ejercicio donde debemos Planear, Programar, Presupuestar y sobre todo Ejecutar.
“Con la instrucción del Presidente y con el apoyo del Gobernador, lanzamos la primera parte del sistema de planeación nacional, que es justamente la construcción del Plan Nacional de Desarrollo”.
Más adelante comentó que hay mucho que aprender de la experiencia de los estados, por ello, este Plan Nacional se tiene que hacer de manera coordinada y conjuntar las estrategias de los estados para su elaboración.
El funcionario federal especificó ante miembros de la sociedad civil, que “todos estamos llamados a forjar el futuro del país, y por eso todos tenemos el deber de participar en el ejercicio democrático para elaborar este Plan. El PND fijará como máxima prioridad del Gobierno de la República el convertir a México en una sociedad de derechos”.
Reiteró que este en un proceso de consulta abierto a toda la ciudadanía, en las mesas de trabajo de este foro se abordarán los cinco ejes fundamentales del PND 2013-2018: México en paz; México incluyente; México próspero; México con educación de calidad para todos, y México actor global.
Mientras que el mandatario estatal Carlos Lozano de la Torre informó que “en las 32 entidades de la República Mexicana, que conforman a este gran país, poseedor de una riqueza natural, cultural, productiva y social incomparable, compartimos la aspiración de consolidar el liderazgo de México en el ámbito internacional”.
Adelantó que “el Presidente Enrique Peña Nieto ha expresado que no viene a administrar sino realmente a transformar una nación que está llamada a ser protagonista en el mundo del siglo XXI, transformación que no es una decisión unilateral o un esfuerzo solitario, sino el compromiso que debemos asumir todos los mexicanos en este nuevo proyecto de país”, declaró.
El Titular de Economía recordó que esta participación se ha desarrollado a través del proceso de consulta que estará vigente hasta el 16 de abril y de la cual la ciudadanía dispone de diferentes medios para hacer llegar sus propuestas.

Gabriel Castillo García/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Follow Us on Social

Most Read