Frenar subejercicios con norma de certificación.

nunez aguilar
El diputado del Partido Verde Ernesto Núñez Aguilar, anunció la creación de un Instituto de Capacitación Municipal, a fin de que los ediles y autoridades electas sean capacitados a fondo, durante tres o cuatro meses previos a tomar posesión, para que conozcan el manejo administrativo de las alcaldías, planeen a largo plazo y que sepan cómo gastar atinadamente los recursos, sólo así se podrá cerrar la brecha de endeudamiento que sufren cientos de municipios, en contradicción los municipios incurren en un subejercicio anual hasta del 40 por ciento de todo el presupuesto Federal que se les destina.


Se emitirá una certificación a los nuevos presidentes municipales y sus cabildos, que servirá de elemento a tomarse en cuenta para la asignación de proyectos de desarrollo federales, e incluso de recursos presupuestarios. A través de una Norma de Certificación Mexicana Municipal, anunció a El Punto Crítico.
El legislador federal del PVEM indicó que no existe algún cálculo de los proyectos municipales que se quedan congelados, en el archivo o que se van al bote de la basura, pero “si hay siempre un subejercicio muy grande por el desconocimiento. De los recursos etiquetados en el Congreso, el subejercicio destinado a municipios llega a ser hasta del 40 por ciento de todo el presupuesto que se da todos los municipios”, reconoció.
Es mucho, y se produce por ese desconocimiento y falta de capacitación, ya que luego de etiquetarse “no hay la integración adecuada de los expedientes” relacionados a proyectos de desarrollo, pero “es por falta de capacidad técnica y por el desconocimiento completo de cómo deben llenarse estos expedientes”, precisó.
También se debe a las reglas de operación tan complicadas, por lo que habrá que revisarlas, pero si hay capacitación adecuada, independientemente de las reglas de operación no habrá ningún problema; los municipios grandes, las capitales no tienen ningún problema, pese a que son muchas las reglas de operación, porque tienen la estructura técnica y tienen la capacidad, pero los municipios pequeños no tienen la misma infraestructura, por eso los problemas para dar seguimiento a los proyectos que presentan, explicó el michoacano ecologista.
Núñez Aguilar sostuvo, que esta iniciativa la presentará en su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en San Lázaro antes de que concluya el actual periodo de sesiones, es decir, durante este abril. Luz María Alonso.

Follow Us on Social

Most Read