2Ernesto Nuñez Aguilar
La alianza PRI-Verde en San Lázaro le entrará y se atreverá a exigir a los grandes grupos empresariales más importantes del país, que no evadan ni eludan impuestos, al rebasar ambas prácticas más de 800 mil millones de pesos al año, afirmó a El Punto Crítico el diputado ecologista Ernesto Núñez Aguilar. Sí están dispuestos a apretarles las tuercas a los grandes contribuyentes.


Se les tocará aseguró el legislador del PVEM, aun cuando esos empresarios de mucho dinero hayan apoyado campañas políticas, descarta que exigirles el cumplimiento fiscal sea un golpe bajo para esa fuente de apoyo financiero.
“Tienen que pagar, es inevitable; en ese tema no hay vuelta para atrás, así apoyen o no apoyen campañas, no hay vuelta para atrás, quienes ganan tienen que reportarlo, lo justo, lo necesario, repito no se trata de gravarles más sino que paguen lo que debe ser. Tenemos que legislar para evitar la evasión fiscal”, afirmó en entrevista con este matutino.
El Partido Verde y el PRI están dispuestos a tocarlos como alianza, “completamente” garantizó, tras comentar que han platicado con los diputados de ambos partidos y “estamos completamente de acuerdo en que es el tema al que tenemos que entrarle, pero con mucha certeza, y con mucha precisión, muy de la mano con el Ejecutivo”, porque ese es el rumbo a seguir, no hay otro, apuntó el michoacano del PVEM.
Descartó el diputado Núñez Aguilar, que esa exigencia les vaya a restar votos, credibilidad o fondos en las campañas, al argumentar que: “no, porque el porcentaje de ricos son muy pocos”, más bien “vamos a ganar credibilidad, vamos a ganar adeptos con la gente”, porque, además el país tiene que recaudar más para poder financiar los proyectos, generar desarrollo, ser competitivo y eso la gente lo va a aplaudir, consideró.
Pero que paguen más los más ricos, el tema es evitar la evasión fiscal, ese es uno de los objetivos que tienen que plantear los diputados en la reforma hacendaria y fiscal, que deben ir de la mano, y la otra aspiración es poder ampliar la base de contribuyentes y no estar recargando la carga impositiva siempre en los mismos contribuyentes cautivos, explicó.
“Es inevitable, le vamos a tener que entrar”, para que los grandes empresarios no evadan ni eludan impuestos, al considerar que el Secretario de Hacienda y el Presidente tienen muy claro que ese es el rumbo”, y desde el Congreso se respaldará, afirmó el ecologista de Michoacán.
Cabe recordar que ha sido el propio Sistema de Administración Tributaria (SAT) el que ha informado que la evasión fiscal llega a una cifra superior a los 400 mil millones de pesos, cifra casi igual por concepto de elusión fiscal en que incurren los grandes consorcios empresariales del país, debido a la existencia de regímenes fiscales preferenciales que fomentan precisamente la elusión de impuestos.
Dicha elusión fiscal se registra porque los consorcios utilizan la ley y sus tecnicismos para pagar menos impuestos o no pagarlos en definitiva, al hacer uso discrecional de créditos fiscales irrecuperables.
El diputado Núñez Aguilar precisó que en el marco de la reforma hacendaria y fiscal, se pronunciarán por reglas claras, que eviten los tecnicismos que sirvan de herramienta para no pagar o eludir impuestos, se tendrá que hacer un esquema transparente que contribuya a que los grandes contribuyentes cumplan con el pago fiscal, porque de otra forma, no se podrá a acceder a recursos efectivos que financien el desarrollo y crecimiento económico, concluyó.

El Punto Crítico. www.elpuntocritico.com

Follow Us on Social

Most Read