Mayor cartera vencida de crédito nómina.

 

cartera vencida
Cuatro bancos son los que acumulan el mayor monto en pesos de carteravencida en los créditos de nómina, refiere la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).


De acuerdo con un comunicado, precisa que la mayor parte de la cartera vigente de créditos de nómina está concentrada en cuatro instituciones bancarias: BBVA Bancomer, con 35%; Banamex, 33.2; Banorte, 12.8 y HSBC, 8.5%; mientras que el resto se encuentra distribuido en Santander e IXE.
Por lo que se refiere al monto en pesos, agrega, el primer lugar de la cartera vencida de los créditos de nómina por institución bancaria lo ocupa BBVA Bancomer con 3,628 millones de pesos, seguido por Banamex con 3,177 millones de pesos, HSBC con 1,775 millones de pesos y Banorte con 900 millones de pesos.
El organismo regulador y supervisor también revela que el número de créditos de nómina que se encuentra en cartera vencida asciende a 464,000, de los cuales 128,000 o 27.5% presenta un retraso de más de 90 días.
Esta situación podría llevar a “compensar” por parte de las instituciones bancarias estos débitos, tomando recursos de los depósitos o inversiones que los deudores morosos tuvieran en los bancos otorgantes.
Señala que de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a octubre de 2012 el número de créditos que se encuentran con atraso se han incrementado, y al cierre de 2011, el número de contratos que presentaron algún tipo de morosidad fue de 447,000.
Por su monto, la cartera vencida de los créditos de nómina asciende a 10,538 millones de pesos, cifra que representa 10.21% de la cartera total de los créditos de nómina.
La Condusef reconoce que los créditos de nómina son una herramienta que puede ayudar al usuario a financiar algún gasto o salir de algún apuro.
Sin embargo, subraya, que aun cuando las instituciones bancarias ofrezcan mediante el cajero automático promociones a domicilio, o mediante llamadas telefónicas un crédito pre autorizado, es importante analizar si realmente es necesario contar con ese dinero que posteriormente deberá pagarse mediante el salario del trabajador.
Detalla que entre las características de este producto bancario se puede mencionar en primer lugar que el usuario debe tener una cuenta de nómina; generalmente el banco no pide garantías o avales porque el pago está respaldado con el salario, pero sí hace consultas en el Buró de Crédito.
Asimismo, los montos van en función de la antigüedad en el trabajo y el sueldo; ofrecen plazos de pago de entre seis y 60 meses; y los descuentos se hacen de manera quincenal, pero pueden ajustarse a la periodicidad en la que el trabajador recibe su sueldo.
La Comisión puntualiza que el uso inadecuado del crédito, puede llevar al usuario a situaciones de sobre endeudamiento, ya que si bien se cuenta con liquidez inmediata, algunas instituciones bancarias cobran por apertura del crédito y generalmente el financiamiento es muy costoso.
De ahí, aconseja revisar detenidamente el contrato antes de su firma, el cual contiene los términos y condiciones del crédito, entre los que se encuentran los plazos, tasa de interés, comisiones, seguros y el Costo Anual Total (CAT).
Además, agrega, debe considerarse que este tipo de créditos generalmente incluyen un seguro de vida, que cubre el adeudo en caso que el cliente llegara a fallecer, algunos incluso pueden tener un seguro de desempleo, que ofrece el apoyo por determinados pagos; el costo de algunos seguros varía de banco a banco y algunas instituciones llegan a ofrecerlos de manera gratuita.
Así que, subraya, “la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomienda a la población actuar de manera prudente para evitar el sobreendeudamiento y posteriormente un desbalance en su economía”.
El Punto Crítico / www.elpuntocritico.com.

Follow Us on Social

Most Read