Convoca UNAM a crear consejo económico y social

20130415unam

Para construir una perspectiva macroeconómica, integradora de largo alcance, que articule los intereses colectivos, el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la UNAM propuso que los poderes Ejecutivo y Legislativo convoquen a la formación de un Consejo Económico y Social (CES), como mecanismo no partidista, de diálogo y consulta social obligada.

El Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la UNAM, propuso lo anterior y dijo el CES), estaría integrado por expertos de instituciones académicas y centros de investigación o de estudios estratégicos, representantes empresariales y sindicales, y grupos organizados de la sociedad civil, con el fin de afianzar el apoyo ciudadano a reformas y acciones sobre temas macroeconómicos, hacendarios, energéticos, de política industrial o de carácter social.

Al presentar a la consulta pública del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 un conjunto de consideraciones y propuestas para renovar las prácticas de participación en el sistema nacional de planeación, el Grupo –coordinado por Rolando Cordera Campos, podría hacer aportes significativos, enriquecer decisiones complejas con la voluntad de actores sociales prominentes y comprometidos en allanar y contribuir al proceso de toma de decisiones.

No se trata de crear otro órgano burocrático, aclaró, sino de abrir un espacio social que ventile decisiones hasta ahora cerradas en círculos reducidos de los poderes públicos.

Permitiría la apertura de mecanismos de diálogo social y nacional, a fin de abordar temas que aseguren el apoyo público a reformas de significación y al escrutinio de sus resultados.

Además, el Grupo sugiere diversas medidas para que la planeación se ponga a la altura del debate que se ha registrado en México en los últimos años, y de la riqueza de las contribuciones que buscan nuevos cauces al desarrollo.

Entre las sugerencias, destacan que el nuevo Plan y sus programas incorporen, de manera transversal, las dimensiones de juventud y género para que en todas las políticas públicas se fijen metas concretas en torno a estos temas sociales, así como las dimensiones territoriales del desarrollo y los criterios de sustentabilidad ambiental y de desarrollo regional.

También, que el PND y los distintos programas que lo integren, se perfilen con una visión de largo plazo, que trasciendan las acciones de gobierno al 2018 e incorporen las políticas económicas entre sí con las de orden social.

Igualmente, que el Poder Ejecutivo asuma el compromiso de revisar, de manera periódica, el desempeño del Plan y de sus programas y, en su caso, corregir estrategias y metas al menos cada dos años, con énfasis en mejorar los mecanismos de medición de resultados y de rendición de cuentas.

El Grupo plantea que la Auditoría Superior de la Federación realice un seguimiento sistemático del PND, a través del informe de ejecución del mismo, y, en consecuencia, eleve a los poderes Ejecutivo y Legislativo los dictámenes evaluatorios del ejercicio inmediato anterior.

El Grupo también presentó a la consulta pública del PND los Lineamientos de Política para el Crecimiento Sustentable y la Protección Social Universal, que contienen orientaciones estratégicas y un conjunto de propuestas para la política de desarrollo.

Follow Us on Social

Most Read