*Un juez del DF ordenó al titular de la Bolsa mexicana indemnizar a la empresa por daño moral; el directivo recurrirá la sentencia en las instancias judiciales correspondientes, dijo la BMV.
Angel Iturralde
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, pagará una indemnización a Grupo Elektra por el daño moral que le causó a la empresa en 2011 con sus comentarios, según lo ordenado por el Juez 27 Civil del Distrito Federal, informó Grupo Salinas.
Sin embargo, no se precisó el monto exacto que debería pagar el directivo, quien todavía está en posibilidades de recurrir la sentencia, según informó la propia BMV este miércoles.
El titular de la BMV declaró a los medios el 16 de abril de 2012 que la baja en el precio de las acciones de Elektra se debió a "que los mercados se adelantaron" a un cambio en la metodología para calcular el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).
Según Téllez, ese cambio implicaba la salida de Elektra del IPC, por su mala situación financiera, derivada del reporte financiero de la empresa que se publicó en varios medios de comunicación.
Esto causó que sus acciones cayeran casi 60% entre el 11 de abril y el 2 de julio, lo que representó una pérdida en valor de mercado de alrededor de 13,300 millones de dólares.
Sin embargo, la firma reclamó la reparación de daños y obtuvo un amparo que le permitió mantenerse en el índice.
El tribunal considera que los comentarios de Téllez impactaron en la imagen de Elektra y en su reputación, ya que provocó que una emisora solvente y con un excelente comportamiento fuera denigrada, llevándola a sufrir pérdidas en el valor de su acción en el último año, explicó Grupo Salinas.
Cualquier profesional y más aún el presidente de la BMV está obligado a actuar bajo los principios fundamentales de honestidad, integridad, diligencia, a fin de no afectar al público inversionista ni a las compañías que cotizan en el mercado bursátil, indicó Grupo Salinas, de acuerdo con el Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil.
Así, la empresa consideró que Téllez incurrió en una conducta parcial, tendiente a perjudicar a una empresa, ya que contrario a lo afirmado por el presidente de la BMV, el reporte entregado por Elektra fue positivo y no reflejaba una mala situación financiera.
La Asamblea de la BMV ratifica a Téllez
La Asamblea General de Accionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ratificó este miércoles a Luis Téllez Kuenzler como presidente y director general de la institución por tiempo indefinido.
Esto luego de que se especulara sobre su permanencia en el cargo después de que Elektra obtuvo una resolución favorable sobre la demanda que interpuso contra el directivo y la BMV, por las supuestas afectaciones derivadas en el cambio de la metodología para determinar la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).
El juez 27 de lo civil del Distrito Federal ordenó a Téllez indemnizar a Elektra porque los comentarios que hizo sobre la empresa en 2011, la perjudicaron y dañaron su imagen,
En este sentido, tanto el presidente de la BMV como la institución bursátil impugnarán la decisión del Juez, que fue publicada este miércoles mediante el Boletín Judicial de Distrito Federal, aunque desde el martes se difundió por Grupo Salinas.
En abril de 2012, la BMV anunció cambios a la metodología para el cálculo de sus índices, que consistieron en precisar que no se consideran "acciones flotantes" aquellas que puedan estar inmovilizadas por razón de un contrato o instrumento ligado a acciones de la propia emisora, y que sea ésta última quien lo establezca.
Asimismo, se ratificó un mínimo de acciones flotantes para pertenecer al Índice, de 12% del capital o el equivalente a 10,000 millones de pesos.
Según la BMV, la razón principal del cambio fue que para los inversionistas y administradores de portafolios es indispensable que sea posible invertir en los índices (es decir, realizar compras y ventas de todas y cada una de las empresas que forman parte de su muestra).
Con base en ello, MSCI, uno de los proveedores de índices más importantes del mundo y generador del segundo índice más importante sobre México decidió eliminar a Elektra de la muestra de su indicador, lo cual afectó fuertemente el precio de la acción de la emisora, que ya mostraba una tendencia descendente desde diciembre de 2011.
El 3 de julio de 2012, la BMV recibió notificación de ser demandada en un juicio ordinario mercantil promovido por Grupo Elektra, y como medida cautelar, la Autoridad Judicial resolvió ordenar a la BMV la suspensión de la aplicación a Elektra de los cambios a la metodología del IPC, vigente a partir del 1 de septiembre de 2012.
Derivado de ello, hubo un juicio por daño moral y dos penales en contra del director general de BMV y del entonces presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz.
La BMV informó a través de un comunicado que "con votación unánime se acordó el nombramiento de Luis Téllez como presidente del Consejo de Administración y director general, por tiempo indeterminado, así como la designación y en su caso la ratificación de los miembros del Consejo de Administración" y Comisarios para el ejercicio 2013-2014.