A pesar del nuevo esquema de slots en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), que será presentado a las aerolíneas a finales del mes en curso, esta terminal volverá a tener problemas de saturación en 2014, advirtió su director, Alfonso Sarabia.
Sostuvo que pese a la nueva estructura de horarios de despegue y aterrizaje con los que se prevé operar a partir de octubre próximo, la terminal aérea de la capital del país tendrá nuevamente problemas de congestionamiento de vuelos.
"Hay líneas en el extranjero que quisieran venir para acá pero no hay slots, este aeropuerto ya lo hemos estirado bastante", expresó en reunión con medios de comunicación.
El 17 de abril pasado, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) decretó que el AICM presentaba niveles de saturación durante ocho horas al día, por lo que modificó sus horarios de despegue y aterrizaje.
En una declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la DGAC detalló que dichos horarios, que se comenzaron a aplicar un día después, van de las 06:00 a las 09:59 horas y de las 16:00 a las 19:59 horas.
Alfonso Sarabia recordó que tan sólo que en 2012 el movimiento de pasajeros por el AICM fue de más de 29 millones de usuarios, en tanto que para el próximo año se prevé sea de 32 millones, que es lo máximo -dijo- que puede manejar esta terminal.
"Lo que es cierto es que este aeropuerto ya no puede estirar más la liga, no podemos hacer una segunda pista o una elevada, pero vamos a ver hasta dónde la podemos estirar", manifestó.