Reforma energética generaría

REFORMA-plataforma-web

Con una reforma energética que sea constitucional, México crecería 1.7 por ciento más y generaría 310 mil 231 empleos adicionales por año, sostuvo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El director general del organismo, Juan Pardinas Carpizo, precisó que un cambio de fondo en materia energética pasa necesariamente por una reforma a la Constitución, la cual se ha modificado más de 510 veces.

"No nos engañemos, hablar de reforma energética es hablar de reforma constitucional", dijo al señalar que para maximizar el potencial de esta reforma hay que modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, aunque aclaró que ello no implicaría la privatización del sector.

"En el IMCO estamos totalmente en contra de la privatización de activos de la Nación mexicana que pasen a manos privadas", subrayó al aclarar que el organismo se opondría a cualquier iniciativa que apoyara la transferencia de activos del pueblo mexicano a manos privadas.

Destacó en conferencia de prensa que una reforma constitucional integral y profunda al sector tendría un impacto en el crecimiento económico, pues el ingreso por habitante podría ser hasta 38.6 por ciento mayor comparado con un escenario tendencial sin reformas.

Afirmó que con una reforma energética profunda y constitucional, la inversión extranjera directa (IED) crecería 332 por ciento en los próximos 15 años y pasaría de 21 mil 864 millones de dólares en 2010 a 87 mil 623 millones de dólares en 2015.

Además, sería lo más cercano a la "bala de plata" que le permitiría a México salir del estancamiento que tiene en materia de competitividad, pues en 2013 se ubicó en la posición 32 entre 46 países, la misma que hace 11 años.

Reforma energética aportaría un crecimiento adicional del 1.7% al PIB: IMCO

Durante la presentación del "Índice de Competitividad Internacional 2013" que tuvo como tema central la necesidad de llevar a cabo una reforma energética que detone la inversión y el crecimiento, el dirigente del IMCO afirmó que mientras otros países viven un auge energético, México se encuentra sumido en una crisis.

El Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, aseguro que de llevarse a cabo una Reforma Energética en México, el Producto Interno Bruto (PIB) registraría un crecimiento adicional del 1.7%; el PIB Per cápita crecería hasta en un 38% y se generarían, también de manera adicional, poco más de 300 mil empleos por año.

Durante la presentación del "Índice de Competitividad Internacional 2013" que tuvo como tema central la necesidad de llevar a cabo una reforma energética que detone la inversión y el crecimiento, el dirigente del IMCO afirmó que mientras otros países viven un auge energético, México se encuentra sumido en una crisis.

Por ello, dijo que es urgente que México implementé esa reforma, pues a través de ella nuestro país puede ser parte de la revolución energética de Norteamérica y convertir a la energía en un factor de competitividad para todos los sectores de nuestra economía.

Sin embargo, dijo, para ello primero habrá que transformar el modelo actual, en uno que permita atraer inversión, tecnología y talento humano para explotar su potencial.

 

Follow Us on Social

Most Read