Pequeños y medianos industriales del sector automotriz exhortaron a las grandes empresas proveedoras de esa industria a sustituir las importaciones de autopartes y generar cadenas productivas en México, pues en la actualidad su participación es sólo de cinco por ciento.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Celaya, Guanajuato, Juan Carlos Rojas, indicó que los pequeños industriales están listos para contribuir a la cadena de valor, porque "las pequeñas empresas son el futuro de la industria automotriz" en México.
"Tenemos una gran cantidad de Pymes en la zona del Bajío que es desde Celaya hasta León y forma parte del corredor industrial de Querétaro hasta Aguascalientes", donde existe una importante actividad económica dispuesta a generar cadenas de valor con las llamadas empresas tractoras, comentó.
Una importante ventaja competitiva, resaltó, es la mano de obra calificada a buen precio y en este sentido refirió que hay equipos mexicanos de ingenieros y técnicos que han diseñado troqueles que ni en Europa ha podido desarrollar.
Difícilmente una Pyme, anotó, llega a venderle a una empresa tractora.
Hace unas semanas la automotriz General Motors de México anunció una inversión de 691 millones de dólares para expandir sus operaciones en Guanajuato, San Luis Potosí y el Estado de México, así como una nueva inversión de 400 millones de dólares de Pirelli.
Además, existen otras empresas automotrices que ya instalan y aplían operaciones como Mazda y Honda, per se pretende que la actividad económica no se quede sólo en las grandes empresas.
Es decir que los empresarios locales y en particular las Pymes deben empezar a desarrollar las capacidades que tienen para llenar los huecos de proveeduría que hay en la cadena de valor en las empresas", señaló en entrevista en el encuentro Sapuraiya, segundo encuentro de proveedores automotrices en Celaya, Guanajuato.
"A nosotros nos ayuda mucho el hecho de que Honda y General Motors hayan decidido montar una planta de transmisiones automáticas en la región y le dan la oportunidad de crecimiento a toda la cadena de valor y en la medida en que van creciendo también generan un gran negocio".
Por eso destacó que Sapuraiya en su segunda edición tiene el propósito de abrir la puerta a las grandes oportunidades y que los empresarios de todo el país puedan apreciar lo que las Pymes mexicanas están en posibilidad de hacer.
El encuentro se llevó a cabo del 15 al 17 de Julio en la ciudad de Celaya, Guanajuato, ofreció el encuentro entre las llamadas empresas tractoras para hacer negocios de gran magnitud, es decir, negocios de millones de piezas intercambiadas; así como encuentros de Pequeñas y Medianas Empresas.
Para la edición 2013 de Sapuraiya asistieron unas 800 empresas Pyme que generaron alrededor de mil encuentros de negocios.