Combate a la economía informal, insiste Canacope

eco5-economiaambulante

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE Servytur, Ciudad de México), hizo un llamado a la Profeco para que haga efectiva la estrategia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de apoyar el desarrollo y crecimiento de las empresas formales; sean éstas micro, pequeñas, medianas o grandes, y combatir sin dobleces a la economía informal.

Por ello, la Canacope recomendó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aprovechar sus recorridos por las calles de Polanco y Reforma para inspeccionar a las decenas de puestos ambulantes que se encuentran en las inmediaciones de las estaciones del Metro Auditorio, Polanco o Chapultepec, en las cercanías de algunos de los hoteles sancionados en días pasados.

Asimismo, invitó a la Profeco a que acuda a la calle de Circunvalación en La Merced; a los tianguis de Santa Marta y de Avenida Texcoco, en la Delegación Iztapalapa; al tianguis de San Felipe de Jesús en la Delegación Gustavo A. Madero, en los que ya se venden cuadernos, útiles y uniformes escolares; mercancías de dudosa procedencia y calidad, a precios de oferta.

En un comunicado, la Canacope consideró que aplicar una política de doble vara para medir, con la más rasa, a las empresas formales que pagan impuestos, generan empleo y hacen esfuerzos por cumplir con la normatividad, muchas veces excesiva.

Lo anterior, “mientras que quienes al amparo de vender en las calles y pagar una cuota a sus líderes, evaden impuestos, se roban la luz y agua y venden toda clase de productos que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana y para quienes no existe inspecciones, avisos, sanciones o multas”.

Refirió que hace apenas unos días, el presidente Enrique Peña Nieto, al presentar el Programa para la Formalización del Empleo 2013, hizo un llamado a todos los sectores económicos para enfrentar el problema de la informalidad en la economía mexicana en la que laboran, dijo, seis de cada diez trabajadores.

Si bien, los esfuerzos para atender este llamado implican que las empresas formales cumplan con todos los requerimientos de la normatividad, es fundamental que las voluntades incluyan el combate a las prácticas abusivas, desleales y engañosas del comercio ilegal, abundó la Canacope.

Puntualizó que al implementarse las acciones que salvaguarden los derechos de los consumidores ante el comercio ilegal, darán pasos firmes para dar cumplimiento a la estrategia presidencial, lo cual beneficiará en gran medida tanto a la industria, el comercio, los servicios y el turismo, en el fortalecimiento del desarrollo empresarial y la generación de empleos.

Follow Us on Social

Most Read