Para conducir a México por la ruta de la prosperidad, se requiere un sector energético competitivo y eficiente, para lo cual la reforma en la materia permitiría convertir al país en potencia mundial en beneficio de los mexicanos, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto
En el marco del Primer Informe de Gobierno, afirmó que con esta iniciativa, México tiene la oportunidad de aprovechar sus recursos energéticos que antes le era inviable disfrutar, además de contar con la posibilidad de ofrecer empleos de alto nivel, ingenieros, obreros y especialistas calificados a nivel mundial.
De igual manera, abundó, la reforma permitirá al gobierno celebrar contratos de utilidad compartida y generar más energía, en tanto que las amas de casa, los emprendedores y quienes tienen un pequeño y mediano negocio pagarán menos por la luz y el gas que consumen.
Ante su gabinete, legisladores, gobernadores, empresarios y representantes de los diversos sectores sociales del país, el Ejecutivo federal expresó que el petróleo, las reservas petroleras y la renta petrolera seguirán siendo patrimonio del país.
Aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) serán palanca del desarrollo nacional y se mantendrán como empresas ciento por ciento propiedad de los mexicanos.
Dijo que la reforma energética fortalece la soberanía nacional, permitirá tener energía suficiente para que más empresas se instalen en México y generen más empleos, y con ello convertir al país en potencia energética en beneficio de los mexicanos.
Hizo un llamado a conocer las reformas, a analizarlas a fondo, pensando en el futuro de México, para que la economía sea más productiva y dinámica.
En la residencia oficial de Los Pinos, manifestó que para conducir al país por la ruta de la prosperidad se necesita un sector energético competitivo y eficiente.
Refirió que en el primer semestre se incrementó en dos mil 436 megawatts la capacidad de respuesta del sistema eléctrico nacional, con una inversión superior a los 25 mil 500 millones de pesos, aumento que equivale a la electricidad que demanda una ciudad con nueve millones de habitantes, como el Distrito Federal.
Aseveró que para hacer frente a la crítica situación de desabasto de gas natural que frenaba la industria nacional, desde el principio del actual gobierno federal, se diseñó y puso en marcha una estrategia integral de suministro, con una inversión superior a los 150 mil millones de pesos.
Aclaró que de haber continuado el desabasto del energético se pudo perder un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Todo esto nos ha llevado a detonar, la colaboración y compromiso del sector privado en inversiones productivas por 91 mil millones de pesos para los próximos tres años, sostuvo.