La reforma financiera dará fuertes incentivos a la competencia en los mercados financieros, además de que estimulará a la población mexicana en adquirir una mejor educación financiera, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
En la presentación de la Semana Nacional de Educación Financiera 2013, el encargado de la política monetaria del país señaló que la reforma financiera permitirá eliminar muchas de las barreras que aún existen para la movilidad financiera.
Por lo que aseguró que los clientes del sector financiero podrán cambiar sus cuentas y movimientos de una institución a otra sin trámites complicados y burocráticos, en plazos aceptables.
"No me cabe duda que estas disposiciones, de ser aceptadas por el Congreso de la Unión, provocarán un poderoso estímulo entre los intermediarios para ofrecer las mejores tasas, las mejores condiciones y el mejor trato a los clientes", enfatizó el banquero central.
En ese sentido, Carstens recordó las medidas que ha tomado el Banxico para contribuir a la educación financiera y afirmó que en materia de protección al consumidor, la institución diseñó productos básicos, como en el caso de las cuentas básicas, con las cuales no se puede cobrar comisión alguna a los usuarios.
Por su lado, Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México y creador de la Semana de Educación Financiera cuando era Secretario de Hacienda, indicó que en una economía moderna esta formación es fundamental para que las familias tengan un mejor entendimiento de las áreas de oportunidad para su dinero y con ellos puedan aprovechar al máximo sus ingresos.
Resaltó que una mayor movilidad y competencia entre los intermediarios financieros son dos áreas de oportunidad que se deben atacar y hacer conciencia sobre su importancia en esta semana.