El puerto de Seybaplaya se perfila para ser el principal centro abastecedor de Petróleos Mexicanos con la construcción de dos plataformas logísticas y, como parte de los planes para el puerto, el Gobierno federal invertirá mil millones de pesos en la ampliación del muelle.
Con el proyecto, el muelle tendrá una distancia de 3.5 kilómetros, que serán cubiertos por un viaducto de 11 metros de ancho, al término del cual se construirá una obra de protección (rompeolas-remate).
Las plataformas logísticas serán las detonantes para la instalación de empresas proveedoras de la industria petrolera en el país y convertirán a Campeche en el estado que más inversiones capte en este sector, destacó el secretario de Desarrollo Industrial de Campeche, Enrique Escalante Arceo.
El funcionario explicó que antes de concluir el año se realizará la licitación de las dos plataformas, en donde se establecerán las firmas que deseen llegar a México, y se construirán bajo el esquema de inversión privada por alguna inmobiliaria, que a su vez dará en renta las naves industriales.
Con este proyecto, destacó, la entidad se prepara para ser un estado beneficiado con la reforma energética, ya que se abrirá la posibilidad de captar más compañías para instalarse en el puerto de Seybaplaya, que busca ser el principal del Golfo de México dentro de la petroquímica.
Sobre las plataformas, precisó que cada una tendrá una extensión de 18 hectáreas y estarán a una distancia de 3.5 kilómetros de la costa, con la capacidad necesaria para atender a los barcos en el embarque y desembarque de las mercancías.
Estas plataformas desahogarán la carga del puerto del Carmen, que actualmente está saturado con la operación de 60 empresas proveedoras de Pemex, subrayó Escalante Arceo.
En este proyecto, aclaró, los gobiernos federal y estatal dotarán de infraestructura básica, al brindar energía eléctrica, vías pavimentadas, agua y drenaje para mayor comodidad de cada empresa que instalará ahí sus naves.